I+D INVESTIGANDO PARA MEJORAR LA PREVECION DE DAÑOS DE OS0
Durante los meses de agosto y septiembre hemos comenzado a investigar con nuevos métodos para prevenir daños de oso en colmenares.
Durante los meses de agosto y septiembre hemos comenzado a investigar con nuevos métodos para prevenir daños de oso en colmenares.
Durante todo el mes de Junio, el FAPAS ha tenido que desarrollar una intensa actividad de protección de colmenares ante la insistencia de los osos de alimentarse de las colmenas de abejas.
Acabamos de hacer una nueva actividad demostrativa de instalar un sistema de protección de colmenas para evitar daños de oso.
La Fundación Alberto II de Mónaco elige el proyecto de FAPAS “ALERTA: OSOS EN EL COLMENAR” dentro de su programa Humanidad y Fauna Silvestre en España.
Este mes de marzo vamos a iniciar las actividades informativas sobre el oso al sur de la cordillera Cantábrica.
Durante este año, FAPAS se ha marcado un objetivo prioritario: es necesario intensificar más las acciones relacionadas con anular los daños de oso.
La experiencia de FAPAS en la mina a cielo abierto, pone en evidencia el fuerte atractivo que representan las colmenas de abejas para el oso.
Ayer FAPAS dio un curso práctico de cómo proteger correctamente un colmenar para evitar daños de oso en las montañas de Valdeprado, una de las áreas con mayor presencia osera en la comarca de la Liébana en Cantabria.
Cuando un oso entra en el colmenar no destroza todas las colmenas, se alimenta solo de algunas y no come todo su contenido, selecciona primero una parte.
Hoy hemos tenido que ayudar a un apicultor a proteger su colmenar, el primero de esta temporada en la comarca de Omaña
Asturias pierde la batalla contra la avispa asiática en las zonas de montaña al sufrir una invasión insostenible para el mantenimiento de las colmenas de abejas melíferas.
En colaboración con la Asociación Leonesa de Apicultores, hemos dados dos charlas formativas para potenciar el conocimiento de los sistemas de protección de colmenares
FAPAS junto con el SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias), ponen en marcha una iniciativa de investigación genética para tratar de conocer si aún hay abejas melíferas salvajes.
Un programa de radio identificado con el espíritu de la Ilustración, ese tiempo llamado el Siglo de las Luces
Realizando los trabajos de control de daños de oso, FAPAS descubrió que las abejas estaban desapareciendo y que su ausencia podía tener un importante impacto negativo sobre el hábitat de esta especie.
Cargando...