El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) es una asociación sin ánimo de lucro, con sede en el norte de España. Su ámbito de actuación es nacional, y su propósito es la conservación de la naturaleza.
El FAPAS surge en el año 1982, cuando un grupo de amigos comienza a trabajar para proteger la escasa población de buitres que todavía sobrevivía en los Picos de Europa, alcanzando ese mismo año, un mínimo histórico de 8 parejas.
Nuestra primera acción: la puesta en marcha un servicio de recogida de reses muertas en los alrededores de la sierra del Cuera (Llanes), y la creación de un muladar que funcionó durante mucho tiempo, como comedero para muchas aves del norte de España.
Como ya os podéis imaginar, esta iniciativa suponía un gran esfuerzo económico, por lo que decidimos pedir ayuda, a otros amantes de la naturaleza, través de revistas como “Quercus” o “Natura”. Por suerte, la respuesta no se hizo esperar: en apenas una semana dos mil amigos de todos los rincones de España contestaban a nuestra solicitud; y así, sin proponérnoslo, nació el FAPAS como asociación.
Nuestro centro de operaciones desde 2008 es un vivero forestal ubicado en Asturias, en el concejo de Santo Adriano, en el mismo corazón de los valles del oso.
El seguimiento del oso pardo en sus áreas de expansión al sur de la cordillera Cantábrica, nos ha obligado a expandir nuestros dominios hasta la comarca leonesa de Omaña; un punto estratégico entre los territorios fuente, y las futuras áreas de expansión del oso pardo cantábrico hacia Portugal.
Con el tiempo el FAPAS se ha convertido en una Organización de prestigio con 40 años de andadura, y sus OBJETIVOS siguen siendo los mismos: el estudio y la conservación de la Biodiversidad, a través de las especies más representativas de los ecosistemas cantábricos.
Actualmente, FAPAS posee socios y colaboradores repartidos por toda Europa que financian sus trabajos de conservación, ejecutados profesionalmente por un equipo multidisciplinar, con la ayuda de voluntarios y estudiantes en prácticas que participan en los diferentes proyectos.
Independencia económica, soluciones prácticas y sensibilización social siguen siendo hoy en día nuestros “caballos de batalla".
Osos, abejas o águilas pescadoras son algunos de los beneficiarios de nuestros proyectos; se trata de iniciativas prácticas y novedosas, basadas en un amplio conocimiento del medio, y de las especies de fauna con las que se trabaja.
Cargando...