Desde el año 2004, trabajamos con el apoyo de la Fundación Santander en acciones de recuperación de espacios degradados de alto valor biológico o buscamos fórmulas para mejorar ecosistemas mediante acciones concretas.
PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE MINERÍA A CIELO ABIERTO PARA FAVORECER EL HÁBITAT DEL UROGALLO
Cientos de escombreras mineras se encuentran por toda la geografía de las montañas cantábricas de sur occidente. Es el residuo de una minería del carbón, hoy día abandonadas.
La restauración de estos terrenos mineros, muchos de ellos en pleno corazón de los espacios más valiosos donde aún hay urogallos, consiste en grandes obras de maquinaria para dejar el terreno aterrazado y luego abandonar el terreno a una revegetación espontánea sin ningún valor ecológico.
COMPRAMOS UNA MINA EN PLENA ZONA DE UROGALLO EN LA COMARCA DE LA OMAÑA EN LEÓN
Y la vamos a convertir en un hábitat que puede ser útil para la supervivencia del urogallo.
No vamos a gastar dinero en grandes obras de maquinaria. El proyecto consiste en conseguir plantar especies de valor ambiental en un terreno descarnado y totalmente destruido por la actividad minera.
Crear un modelo de restauración que sirva de referencia a otras posibles actuaciones de recuperación de zonas degradadas por la minería.
ESTOS HAN SIDO LOS PROYECTOS REALIZADOS CON ANTERIORIDAD
RESTAURACIÓN DE LA TURBERA DE ROÑANZAS
Año 2004
Localización: Estribaciones de la Sierra del Cuera, concejo de Llanes, Asturias
Especio natural de alto valor biológico (LIC)
Destruido por explotación industrial durante una década extrayendo turba para uso comercial.
Descripción: Turbera de unas 70 Ha. de superficie formada por musgos de sphagnum en estado de abandono y expuesta por su alta falta de humedad a incendios anaeróbicos.
Localización:
https://www.google.es/maps/@43.3723339,-4.6659653,475m/data=!3m1!1e3?hl=en
ACCIONES:
Construcción de varios centenares de diques para permitir que el terreno vuelva a acumular agua y la turba quede empapada. Los objetivos son evitar que uno de los fuegos ganaderos afecte a la turba residual que ha quedado esparcida en el terreno y no afecte al resto de la turbera que no ha sido explotada.
Una vez construidos los diques, se taparon todos los desagües de
la turbera, para que el agua comenzara a almacenarse.
En pocos meses, la turbera se volvió a humedecer y a almacenar agua en grandes cantidades, el viento incorporará a l terreno las semillas de las plantas que son características de estas turberas.
Años más tarde, este es el aspecto de los diques, colonizados por los musgos que volverán a generar la nueva turbera. Para llegar a su estado original, solamente deberán de pasar 10.000 años.
RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS DE MONTAÑA A TRAVÉS DE LA APICULTURA
Año 2012
Localización: Comarca de la Liébana Cantabria
Especio natural Red Natura 2000
Espacios con dificultades de polinización de los ecosistemas de alta montaña por desaparición de la Abeja melífera ibérica (Apis mellífera iberiensis)
Territorios de extrema dificultad orográfica con cotas de 300 a 2.000 m de altitud, con una apicultura vinculada a explotaciones rurales entorno a pueblos y aldeas.
El objetivo del proyecto es encontrar mecanismos para favorecer el desarrollo de una apicultura de montaña compatible con la conservación de la biodiversidad, en especial garantizar la presencia del oso pardo.
ACCIONES
Se diseña un prototipo de remolque apícola que facilita a los apicultores realizar una pequeña trashumancia desde el fondo de los valles a las partes altas alpinas de las montañas.
El objetivo del proyecto es poder trasladar colmenas a zonas de alta montaña para favorecer la polinización del arándano, planta cuyos frutos son esenciales en la alimentación de especies como el urogallo.
ESTUDIO CIENTÍFICO ASOCIADO AL PRPOYECTO
Puedes descargar el trabajo en:
RESTAURACIÓN DE LA MARISMA DE RUBÍN
Año 2014
Localización: Marisma de san Vicente de la Barquera en Cantabria
Especio natural de alto valor biológico (LIC)
Espacio destruido por desecación de la marisma hace más de 100 años.
Descripción: Marisma desecada que antes de la restauración estaba ocupada por unas 90 Ha. de superficie plantadas de eucaliptos y una gran presencia de especies invasoras.
Objetivo del proyecto: Devolver el terreno al sistema intermareal del conjunto de las marismas de San Vicente de la Barquera.
En el año 2014 un gran bosque de eucaliptos ocupaba el terreno que pretendíamos recuperar para restaurar la marisma, tal como lo vemos en esta foto
Durante meses se trabajó en la eliminación de la vegetación antes de permitir que el agua inundase de nuevo la antigua marisma.
Así estaba la marisma antes de la actuación del FAPAS
Y así está en la actualidad