La alerta de la desaparición de las abejas sigue sin resolver uno de los principales problemas relacionados con una de las especies de abejas que el ser humano maneja para producir miel, la abeja melífera europea, conocida científicamente como Apis mellífera iberiensis.
¿De dónde es esta abeja?.
La foto está tomada en Asturias, pero eso nada quiere decir de su origen. Durante años, el manejo de la apicultura moderna, ha introducido abejas de diferentes orígenes en los ecosistemas cantábricos y junto a las abejas introducidas han venido las enfermedades y parásitos que las acompañaban, convirtiéndose en un grave problema de supervivencia para la abeja autóctona.
¿Sobreviven las abejas autóctonas en la naturaleza? No lo sabemos, ni tan siquiera si las abejas manejadas artificialmente a través de la apicultura, son en la actualidad abejas melíferas sin mezclas genéticas.
Es el resultado del manejo caótico de la apicultura durante décadas, y el resultado es que no sabemos nada de la situación de una especie polinizadora tan importante como son las bajeas melíferas silvestres.
Ahora, mediante el acuerdo que hemos firmado con el SERIDA, vamos a poder determinar si en las montañas cantábricas tenemos aún abejas melíferas autóctonas o qué nivel de hibridación hay en las que se están utilizando en la apicultura.
Durante los próximos años, vamos a trabajar coordinadamente con investigadores para recolectar insectos y obtener resultados de análisis genéticos, única manera de conocer qué abejas tenemos. La información será importante ya que esta especie de insecto, en estado silvestre podría encontrarse en grave riesgo poblacional y con ello demostrar que es necesario trabajar en su recuperación con mayor apoyo que en la actualidad.
UN PROYECTO COORDINADO CON EL SERIDA DE ASTURIAS