Nuestra área de actuación ha estado vinculada a varias zonas importantes en la presencia y distribución del oso en la cordillera Cantábrica.
Estas plantaciones se han podido realizar gracias al apoyo de:
ENAGAS: 1.080 árboles
EDPRenovables: 600 árboles
Fundación EDP: 300 árboles
Socios y colaboradores de FAPAS: 161 árboles
Entre las actuaciones destacan la plantación de 1.080 árboles gourmet en la cuenta del Valle de Pajares en Asturias, financiado por la empresa Enagás. (Ver noticia de FAPAS HOY del proyecto)
600 árboles han sido utilizados en una intensa campaña financiada por EDP Renovables en los montes de la pequeña aldea leonesa de Tejedo del Sil, localidad donde se ha generado un enorme conflicto por la presencia de osos en el entorno del pueblo, debido a una antigua plantación de cerezos que se realizó hace años en los prados inmediatos a las casas. Cada primavera varios miles de kilos de cerezas silvestres atraen a los osos hasta casi las mismas puertas de las casas con el consiguiente malestar de los vecinos.
La situación ha sido tan grave que incluso se planteó capturar a los osos que generaban problemas. Algo muy preocupante, pues se trataba de capturar osas con gran capacidad de reproducción, claves en la conservación del oso.
ASPECTOS TÉCNICOS DE LAS PLANTACIÓNES “ÁRBOLES GOURMET PARA EL OSO”
Plantamos en colaboración con los vecinos y propietarios de las fincas.
Estamos acostumbrados a que las críticas por la presencia de los depredadores provengan de los propios vecinos de los pueblos. Con este proyecto, FAPAS ha alcanzado un hito muy importante. Todas las plantaciones de estos proyectos se han llevado a cabo en colaboración con los vecinos de los pueblos, siendo ellos mismos, ganaderos y apicultores quienes facilitan el terreno para plantarlos.
TRABAJAR CON SINERGIAS COMPARTIDAS
Plantación de Enagás en el Valle de Pajares, en terrenos del apicultor que ayudamos a proteger sus colmenas. Al fondo finca de más de tres ha. que ha comprado la Fundación FUDEM para plantarlas también con árboles gourmet.
Pero nuestras plantaciones poseen aspectos específicos de singularidad respecto de las plantaciones tradicionales para favorecer al oso.
Una a destacar es toda la actividad es manual, con lugares elegidos estratégicamente para cumplir fielmente que los árboles producirán alimento y alejarán a los osos de los pueblos y aldeas de montaña.
Ante la imposibilidad de llegar con ningún medio mecánico a una finca en el Valle de Tejedo del Sil dentro de la plantación de EDP Renovables, los árboles y el material de plantación es trasladado a mano.
PERO HEMOS TENIDO MÁS CASOS SINGULARES; PARQUE NATURAL DE LAS UBIÑAS
Las noticias en medios de comunicación alertan de daños de oso en ganado. La realidad es que no son abundantes, pero hay situaciones en que el oso puede atacar, y lo hace, ganado menor dándoles muerte.
Hemos ayudado al propietario a la protección de la finca para evitar que el oso vuelva a entrar y siga matando sus animales.
El cercado por donde ha entrado el oso este año y ha vuelto a matar ovejas y cabras está siendo reparado por FAPAS, instalando un sistema eléctrico disuasorio. Pero el resultado es que finalmente el propietario del ganado atacado por el oso nos autoriza a plantar “arboles gourmet” para la alimentación del oso en la misma finca donde ha tenido los daños, así como en otras cercanas, esta vez dentro del programa de plantaciones que la Fundación EDP lleva realizando con FAPAS desde hace años.
2024, ha sido el primer año de experiencias de las nuevas plantaciones de FAPAS “Árboles Gourmet para el Oso”. Una magnífica experiencia que a partir de ahora consolida nuestra nueva estrategia de plantaciones para favorecer la protección del oso en el norte de la península ibérica, ya no solo es la cordillera Cantábrica, el oso camina y gana territorio en España.