Naturaleza de cercanías

Mantener un contacto cercano con las personas sensibles e interesadas por la conservación de la naturaleza siempre ha sido un objetivo prioritario para el FAPAS. Tener la oportunidad de explicar sobre el terreno (en el monte) las características ambientales de la naturaleza asturiana y, al mismo tiempo, hablar sobre la situación de las especies más emblemáticas de nuestra fauna y de los proyectos asociados a su conservación representa una vieja pretensión de la organización que nunca pudo llevarse a cabo por no encontrar la fórmula adecuada para ello.

RESERVAR UNA RUTA

Paisaje presente en la ruta del buitre.

Sin embargo, al retomar recientemente esta cuestión, nos hemos dado cuenta de que la solución ya la teníamos resuelta gracias a un antiguo proyecto denominado “Naturaleza de Cercanías”, que desarrollamos entre los años 2007 y 2009. Por aquel entonces, “Naturaleza de Cercanías” tenía como propósito impulsar a la naturaleza ovetense como un valor turístico. Para ello, el FAPAS y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo diseñamos tres rutas por la desconocida zona rural (ruta de “la salamandra”, ruta del “oso” y ruta del “buitre”). Incluso miembros del FAPAS guiaron, en su momento, excursiones con el propósito de contribuir a la difusión de esta iniciativa.

Excursión “turística” de la ruta de la salamandra en el año 2007.

Pasado el tiempo de promoción, abandonamos el proyecto y, solamente, utilizamos las mencionadas rutas para realizar actividades de educación ambiental con escolares.

Excursión “didáctica” con escolares por la ruta de la salamandra.

 

Es precisamente ese sentido didáctico el que queremos potenciar al relanzar esta nueva versión de “Naturaleza de Cercanías”. Para intentar conseguirlo tenemos previsto emplear las tres rutas que componen el proyecto como un perfecto escenario natural donde poder tener la oportunidad de explicar a las personas interesadas nuestra visión sobre la conservación de la naturaleza.

Aprovecharemos las rutas de la “salamandra”, del “buitre” y del “oso” para, además, de realizar un agradable paseo por un entorno sorprendentemente bien conservado, hablar, por ejemplo, sobre la ecología del oso pardo, de la importancia de conservar el matorral o los árboles maduros.

Y todo esto sin olvidarnos de identificar las aves, los anfibios, los rastros o los helechos que nos encontraremos por el camino. En resumidas cuentas, que desde el FAPAS pretendemos que la nueva edición de “Naturaleza de Cercanías” sea un ejercicio divulgativo, en el que la educación ambiental y la interpretación del territorio se conviertan en los objetivos que animen a las personas a participar en las rutas.

Clasificando la fauna fluvial (Tritón palmeado).Clasificando la fauna fluvial (Tritón palmeado).

 

Cargando...