FAPAS pone en marcha un nuevo proyecto para proteger la imagen y la importante función ecológica que este depredador genera en los medios naturales de España. No se trata de una campaña de prensa o acciones de promoción con bonitas fotos. Será un proyecto de campo que demuestre y ponga en el sitio que corresponde al lobo en el marco de las estructuras ecológicas tan importantes que tiene este país.
COMENZAMOS CON ASTURIAS
El conflicto del lobo está basado en su comportamiento predador, y no hay que ocultarlo, es una realidad; el lobo es un predador y considera como sus presas naturales también a los animales que pastan en el monte y que forman parte de la ganadería doméstica. Pero el conflicto se acentúa cuando esos daños, lejos de ser gestionados adecuadamente, compensados tal como dicen las normas que desde hace más de 40 años ya se establecieron, se utilizan para hacer lucha política, convirtiendo al lobo en una víctima de intereses mercenarios que buscan la obtención del voto rural para seguir manteniéndose en el gobierno, tal como sucede ahora y desde los últimos años con un gobierno regional (en minúscula, no se merecen usar la mayúscula para nombrarles) que ha dado la espalda a la conservación de la Naturaleza y la Protección de uno de los Valores Naturales más importantes de toda la Europa Occidental, como es la Naturaleza de Asturias.
Parece que al presidente del gobierno regional de Asturias adrián barbón, hay que recordarle cómo SU GOBIERNO realizó durante varios años el control de la población de lobos en Asturias con la colaboración de la Universidad de Oviedo:
Vergonzosa imagen de un lobo que formaba parte de un grupo familiar seguido por satélite. El trabajo servía para controlar estos grupos y eliminar ejemplares. Vemos el resultado, uno de ellos con los restos de la trampa enganchada al cuello.
Aún así, este proyecto ha sido vendido por el gobierno de Asturias como un trabajo modélico de referencia para gestionar al lobo.
ESCLARECER CONFLICTOS
Hace unos meses los medios de comunicación alertaban de daños y presencia de lobos en el entorno de Gijón, en plena costa cantábrica. La noticia generó nuevamente una gran alarma. Declaraciones de afectados y políticos ponían de nuevo a lobo en el centro de mira de un conflicto que parece ser la hecatombe más grande en la economía asturiana.
La noticia se mantiene como un hecho real, ya que entre otras cuestiones el gobierno asturiano parece limitarse a aceptar la situación, cuestión que apoya sus intereses políticos ya que permanentemente pide control de lobos. No importa que esta noticia sea cierta o no, que haya de verdad lobos o no los haya. Solo le interesa el efecto alarmista de la noticia.
Es por eso que ponemos en marcha un proyecto de seguimiento e identificación de lobos problemáticos.
Lo iniciamos en Gijón para determinar si hay lobo o no en el entorno de la ciudad.
El trabajo de FAPAS de seguimiento e identificación de lobos en el entorno de la ciudad de Gijón, acaba de iniciarse en este mes de Octubre. Se desarrollará durante los próximos 8 meses de manera continuada y serán dirigidos por un biólogo experto en el seguimiento y control de lobos en España contratado por FAPAS con el apoyo del Proyecto Censo Nacional del Lobo Ibérico que tiene su sede en la Universidad de Alcalá.
El proyecto consistirá en un intenso muestreo de campo mediante la definición de transectos que permitirán la identificación de presencia o no presencia de lobos en un amplio territorio de los concejos de Gijón y Villaviciosa. El trabajo de campo, extensamente utilizado en otros territorios loberos en España, se aplica con una metodología que de manera sistemática permite identificar indicios de presencia de lobos, lo que lleva a determinar la intensidad de la presencia de estos animales sobre el territorio de estudio.
Lucas, biólogo contratado por FAPAS posee una larga experiencia en trabajo de seguimiento del lobo, pues ha participado durante varios años en el Proyecto de Voluntariado para el Censo del Lobo y Evaluación del Estado de Conservación de sus Hábitats Naturales en la Península ibérica. Le vemos en la primara jornada de trabajo de seguimiento del lobo en está área conflictiva de Asturias.
Nuestro trabajo permite de la misma manera conocer el número de ejemplares que usan un territorio y si en el mismo existe reproducción del lobo. Es un proyecto de control y seguimiento desarrollado con un soporte científico muy serio y riguroso mediante el cual, el FAPAS trata de determinar su presencia/ausencia y con ello aportar una información que valide o desmienta sucesos como el acaecido en los últimos meses en los entornos del Concejo de Gijón, donde ganaderos han denunciado la presencia de lobos que han atacado a su ganado.
Estos hechos que conllevan alarma social y a su vez una fuerte intervención mediática y política, deben de ser resueltos y no dejar, tras la polémica desatada, un rastro de incertidumbre, tal como sucede en la actualidad, al mantener el gobierno regional de Asturias, una política de ausencia de información, una actitud oscurantista hacia la resolución de conflictos sobre la fauna salvaje, especialmente en lo que hace referencia a la gestión del lobo en esta Comunidad Autónoma.
El proyecto de seguimiento del lobo contará también en este caso, con la ayuda de la Sociedad de Cazadores Carrión de Villaviciosa, entidad cinegética con la que FAPAS mantiene un convenio de colaboración y a la que ha solicitado su apoyo, dado que los cazadores desarrollan una intensa actividad en estos territorios y pueden aportar información valiosa sobre indicios que ayuden a identificar presencia de lobos en estos entornos montañosos costeros.