FAPAS ha iniciado una campaña de solicitud a los Ayuntamientos de Asturias para que difundan la nueva normativa que permite el abandono de cadáveres de animales domésticos en las montañas.
Lamentablemente, una vez más, la Administración se limita a aprobar los Decretos y publicarlos en el Boletín Oficial, una estrategia que cubre la legalidad pero que no llega a los interesados, manteniéndose la situación de recogida de carroñas para su transformación en grasas y sostener el negocio instaurado durante tantos años.
Los Ayuntamientos están apoyando la propuesta de FAPAS, promoviendo que los ganaderos conozcan esta normativa y se comience ya al abandono de los cadáveres del ganado que se muere en la montaña para que vuelva a cumplir su función ecológica.
Aun así, la nueva normativa llega tarde, muy tarde. Catorce años han sido demasiados y a lo largo de ellos se ha generado un conflicto social y ecológico entre ganaderos y lobos que en la actualidad está en pleno debate, pues las próximas elecciones ya han favorecido que el lobo vuelva a ser motivo de lucha política.
Carroñas para disminuir los ataques al ganado
Mientras, podemos ver ya el resultado de carroñas abandonadas en el monte acogiéndose a la nueva normativa. Los lobos se alimentan inmediatamente de ellas.
Actúa para que cambien la política de conservación de la biodiversidad en Asturias, firma la petición de FAPAS en CHANGE