La varroosis es la enfermedad que más daño causa a las abejas, ya que es capaz de matar a toda la colmena y tiene además un alto índice de transmisión, así mismo favorece la aparición de infecciones víricas y bacterianas tanto en las crías como en las adultas.
Es por esto que al menos una vez al año se debe de tratar las colmenas para eliminar estos ácaros. El buen manejo de los tratamientos para su control es fundamental para no provocar una baja eficacia y sobre todo para que la varroa no cree resistencia.
También hemos de tener en cuenta que en España están prohibidos ciertos tratamientos que podrían poner en riesgo al apicultor, la colmena, las abejas y el medioambiente. Por eso es importante informarse sobre los medicamentos o productos sanitarios que vamos a administrar, el método de aplicación y los tiempos.
En esta ocasión el tratamiento lo realizamos por goteo con ácido oxálico
¿Por qué ácido oxálico? Por su alta eficacia contra la varroa, por lo económico que resulta y porque es un producto totalmente natural que no deja residuos; debido a estas características es válido para la apicultura ecológica.
¿y por qué por goteo? Porque según muestran diversos estudios es el método de aplicación más efectivo.
Y eso es lo que buscamos, tratamientos efectivos, ecológicos y además económicos para seguir protegiendo a estas pequeñas maravillas de la naturaleza que tan importantes son; incluso para nuestra supervivencia.