Es en el mes de abril de este año cuando descubrimos con las cámaras, la presencia de un lobo con una gran herida en el cuello.
Forma parte de una manada de lobos que habita en las montañas cantábricas y donde uno de los ejemplares porta un emisor satélite para su seguimiento. Es un trabajo de control de lobos que realiza el Gobierno Regional de Asturias en el máximo secreto ya que no da ninguna información relativa a las intenciones de este trabajo.
Fotografías extraídas de videos que implica una notable pérdida de calidad de imagen
Esta es una de las primeras veces que detectamos al lobo herido, era el mes de Abril
En Mayo, el deterioro físico era ya bastante palpable.
Este lobo, formaba parte de esta manada que a principios de años contaba con hasta once ejemplares.
Uno de ellos fue capturado y le colocaron un collar de seguimiento vía satélite.
Esta es la última foto que obtuvimos del lobo herido al que en los vídeos se puede ver con claridad que lleva un cable de acero enganchado al cuello.
LOBOS RADIOMARCADOS Y MUERTOS.
Al menos, de seis lobos capturados por el Gobierno de Asturias y a los que se les colocó un collar de seguimiento, dos murieron al caer en trampas colocadas por furtivos. Esto nos da una idea de la alta mortandad que tienen los lobos por estas acciones ilegales. Acciones que no son tenidas en cuenta para realizar los planes de gestión de la población lobera que se establece como si los lobos que nacen cada año sobreviven todos
Lobo radio marcado en el año 2019.
SOSPECHAS DE CONTROL DE LOBOS UTILIZANDO LOS RADIOMARCADOS
Sospechamos que la captura de lobos y la colocación de collares, pudiera estar siendo utilizada por el Gobierno de Asturias para matar el cupo de lobos que planifica cada año.
Con los lobos controlados vía satélite se puede conocer exactamente donde están en cada momento. La disminución de tamaño de los grupos familiares es algo ya sospechoso y no solo una casualidad a causa de la caza furtiva.