El acuerdo de colaboración se enmarca también dentro del ámbito de actuaciones que FAPAS viene desarrollando con la empresa eléctrica EDP para la realización de actividades ambientales. Este año, la eliminación de varios miles de eucaliptos en el Concejo de Ribadedeva y sustituirlos por 10.000 árboles autóctonos.
La iniciativa ambiental es aprovechar la presencia de la actividad deportiva de las piraguas en una zona embalsada del río Nalón a su paso por Soto de Ribera para detectar especies invasoras, especialmente galápagos, que suelen ser frecuentes en zonas de río donde hay embalsamientos de agua.
También realizar el seguimiento de especies que forman parte de Red Natura en el ZEC Río Nalón, como es el caso de la nutria o el martín pescador y el resto de especies más frecuentes en estas zonas, que pese a estar embalsadas y cercanas a zonas industriales, poseen valores ambientales interesantes.
Nutrias y martines pescadores son unos buenos bioindicadores de la calidad del hábitat acuático. Su presencia en estos entornos es fácil de controlar desde las embarcaciones deportivas.