Esta semana la RSA de FAPAS ha implicado una nueva acción, esta vez con la empresa MERKLE y sus trabajadores en Asturias,
Utilizando microbuses, nos hemos desplazado hasta las plantaciones de Belmonte de Miranda donde se plantaron miles de cerezos silvestres hace 15 años y hoy ya son árboles que aportan miles de kilos de frutos para el oso.
Los sistemas de protección que utilizamos tienen que ser retirados, no pueden quedar abandonados en el monte, destruyéndose y desintegrándose en cientos de millones de pequeñas partículas de plástico. No podemos favorecer la presencia de micro plásticos que desde las montañas donde viven los osos, se trasladen a través de arroyos y ríos hasta el mar para terminar en el estómago de otros seres vivos.
Los trabajadores de MERKLE y el FAPAS nos desplazamos hasta las zonas de montaña en el concejo de Belmonte de Miranda donde en el año 2008 comenzamos las plantaciones de frutales para incrementar los recursos tróficos para los osos.
El proyecto consistió en la plantación de varios cientos de antiguas fincas de cultivo que ya no estaban siendo utilizadas y cuyos propietarios dieron el permiso para ser plantadas. Se plantaron miles de árboles sobre terrenos de gran fertilidad, lo que permitió que la campaña tuviera una mayor viabilidad que las plantaciones que normalmente se estaban haciendo en zonas de montaña sobre terrenos de menor calidad biológica.
El trabajo no fue sencillo y obligó al FAPAS a disponer de medios técnicos que nos permitieran llevar a cabo aquel enorme proyecto: plantar 150.000 árboles.
Hoy, podemos comprobar con gran satisfacción que la mayoría de las fincas plantadas se encuentran con los árboles bien desarrollados. Pero el trabajo aún no ha finalizado. Ahora es el momento de comenzar una nueva tarea, sacar del monte miles de tubos de plástico que sirvieron para proteger los pequeños plantones de castaños, cerezos o manzanos plantados.
El trabajo de retirada de todos esos protectores no es sencillo. Ahora no vamos a caminar sobre terrenos desbrozados y sin matorral. Ahora, literalmente hay que meterse dentro del bosque que hemos creado.
La actividad de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa MERKLE y FAPAS va más allá de la acción de retirar los tubos de plástico. Hay que explicar a todos los participantes el sentido de este trabajo, en qué parte del proyecto ellos están participando y sus consecuencias.
La colaboración de FAPAS con empresas que se adhieren al compromiso ambiental, en este caso apoyando la protección del oso pardo es una línea de trabajo que llevamos desarrollando desde hace años y nos produce grandes satisfacciones.
MERKLE ESPAÑA vuelve a colaborar nuevamente con FAPAS para desarrollar actividades de Responsabilidad Social, en esta ocasión retirando restos de protección de plantaciones y evitando que este residuo quede abandonado en el monte.
Una jornada de colaboración entre los trabajadores de Merkle, especialistas en la aplicación de la IA, con la gente del FAPAS, especialistas en conservación de la naturaleza. Todos aprendemos.
Un buen día de voluntariado que termina con una buena comida asturiana.