Osa alimentándose de hormigas

Llevamos meses en la que los osos recurren a una alimentación   vegetariana o como mucho de insectos. La necesidad de  obtener proteína ya ha pasado, tanto  el consumo de las carroñas como  la alimentación de las larvas de abejas de las colmenas. Nos encontramos en el momento en que los daños de los osos a los colmenares son muy bajos.

Sin embargo vemos cómo en  los Pirineos, las protestas de los ganaderos acusando al oso Goiat de ser un auténtico depredador de   ganado caballar no encaja con este comportamiento alimenticio que vemos en la Cordillera Cantábrica.

¿Habrá diferencias en los hábitos alimenticios de los osos en ambas cordilleras?.

Pensamos que no. Que estos sucesos ocurren o bien intencionadamente o simplemente es el resultado de exageraciones o circunstancias naturales que ocurren en  las áreas de montaña.

En Asturias, también hay actualmente a una  escala muy local,  la consideración de que un oso está generando ataques a  ganado vacuno. Aquí, la realidad es que el lobo está presente y genera daños que puede inducir a confusión.

Al margen de que el ganado se muere por otras causas que no son los ataques de fauna silvestre, la presencia de carroñas abandonadas  en el monte  es ya un gran atractivo para que se acerquen a ellas los osos.

Durante este año, las cámaras de FAPAS han controlado a varios osos acercándose a carroñas. En el invierno, el consumo de carroñas  es  importante y allá donde localizan una, los osos se alimentan de ellas.

Un oso se alimenta del cadáver de un ciervo muerto durante el invierno.

En los meses de finales de primavera y verano, el olor atare a los osos, pero solamente se acercan a husmear, no consumen carroña. Parece obvio que si no la consumen no  tienen motivo para matar algo  que luego no van a utilizar como alimento.

Un oso se acerca a los restos de una carroña, husmea se frota y luego se marcha sin probar bocado.

En cambio, sí hemos podido  comprobar cómo, la alimentación de los osos en estos meses está basada principalmente en la explotación de recursos que en nada generan conflicto con las personas, salvo los daños a aquellos colmenares que los propietarios se niegan a proteger.

Oso alimentándose de higos (imagen obtenida de vídeo).

Solo el seguimiento del oso y la investigación sobre su ecología, nos puede permitir desmontar los mitos que intencionadamente o no, surgen entorno a los osos carnívoros que matan ganado.

AYÚDANOS A CONTINUAR CON EL TRABAJO DE CONSERVACIÓN DE LOS  OSOS, HAZTE SOCIO DE FAPAS