Somos la única organización no gubernamental con capacidad operativa y respuesta inmediata cuando los osos producen problemas. Nos adelantamos a los acontecimientos para proteger al oso. Nuestra independencia nos permite acudir, trabajar y ayudar allí donde consideramos que hace falta, sin ningún condicionante político.
La Omaña, una comarca donde el oso comienza a hacerse más visible. Un territorio con centenares de instalaciones apícolas donde los apicultores, no habituados con la presencia osera, comienzan a descubrir los daños que causa el plantígrado.
FAPAS inicia un trabajo de conservación del oso al Sur de la Cordillera Cantábrica. Estos días, los avisos de osos entrando en colmenares nos ponen en acción.
Ahora, el oso es cada vez más frecuente y en la zona se produce mucha miel de alta calidad. Decenas de colmenares ocupan casi todo el territorio. Cada colmenar es un lugar de riesgo para las colmenas si aparece el oso y también lo es para el oso si no hay una solución rápida para el conflicto que se crea con la destrucción de las colmenas.
Ante la ausencia de osos, los apicultores no tienen protegidos sus colmenares y cuando entra por primera vez, genera una importante alarma al ver colmenas tiradas y restos de cuadros de miel destruidosy esparcidos por el monte después de haber sido comido su contenido por el oso.
FAPAS, ayuda a estos apicultores de dos maneras. Primero, atajando el problema, instalando un cierre provisional que impida que el oso vuelva a entrar y siga destruyendo las colmenas. Llegamos con todo nuestro material e instalamos el cercado eléctrico. Problema solucionado.
Segundo: enseñar a proteger
Pero es muy importante que los apicultores conozcan los mejores sistemas de protección. Es por ello que les mostramos cómo se hace momentáneamente, pero explicamos y damos información técnica de cómo realizar una instalación en un colmenar para que quede protegido de manera definitiva ante los posibles daños de oso.
Aquí vemos al apicultor atento al trabajo del FAPAS en la protección de su colmenar.
INFORMACIÓN TÉCNICA
A todos los apicultores que nos lo solicitan, se les envía un pequeño documento técnico donde explicamos el sistema más eficaz de protección de un colmenar para evitar daños de oso.
Y EL CONTROL DE LA POBLACIÓN DE OSOS
Y finalmente, tratamos de conocer cuántos osos hay en estos territorios, cómo se desplazan, cómo son y cuáles son, identificando sus características genéticas.
IDENTIFICAMOS AL VISITANTE DEL COMENAR
Así que a través de nuestras cámaras podemos descubrir quién es el visitante de este colmenar ubicado dentro del territorio de la Reserva de la Biosfera, entidad con la que FAPAS ha suscrito un convenio de colaboración para realizar trabajos donde nos comprometemos a desarrollar actuaciones de protección de colmenares.
CON LA COLABORACIÓN DE.