La valiente iniciativa del Gobierno de Francia de   traer de Eslovenia dos hembras adultas y liberarlas en la zona pirenaica donde solamente   vivían dos machos está teniendo ya sus primeros resultados.

 

El trabajo de seguimiento de estos ejemplares permite conocer sus desplazamientos por las montañas que ya lo son tanto por la vertiente francesa como por la española. Los técnicos confirman un  buen estado físico y sus abundantes excrementos señalan una buena alimentación con bellotas durante el otoño.

Las suaves temperaturas han favorecido  que estos ejemplares liberados,  hayan podido explorar  una gran parte del territorio, superando   en más de 500 kilómetros sus recorridos para conocer el nuevo hábitat donde van a vivir.

Nuestros compañeros del FIEP nos mandan desde el Pirineo   el primer vídeo  con las imágenes de Sorita, una de las hembras liberadas, imágenes captadas por sus cámaras fotográficas.

Desde el FAPAS no podemos por menos que recordar que en la Cordillera Cantábrica, varios oseznos   fueron capturados y liberados posteriormente, pero ninguno en zonas de la Cordillera Cantábrica donde hubiera sido muy útil su liberación, es el caso de la zona oriental cantábrica. Faltó valor, decisión y como siempre salió a relucir el egoísmo de alcalduchos que para  salir en los medios, exigieron que los oseznos fueran liberados en sus municipios.

Francia, con la suelta de las osas pese a  la enorme presión para que no fueran   reintroducidas, nos ha dado toda una lección de que  la conservación de la naturaleza no está al servicio de la política como lamentablemente sucede en España.

 

VÍDEO DE SORITA