El actual alcalde del municipio de Riello, Manuel Rodríguez Díez, invitó al FAPAS a dar una charla sobre el oso, y allí acudió Alejandro para poner imágenes a las huellas que se comenzaban a ver en caminos y senderos de montaña.
Manolo colocando la exposición que llevamos hasta el pueblo de Riello
A la charla asistió mucho público, pese a que estas localidades de la montaña leonesa mantienen muy poca población. Como recuerda Alejandro, había muy buen ambiente para recibir al oso en la comarca.
14 años después, FAPAS abre delegación de trabajo en la Comarca de Omaña.
Hace unos días, el Ministerio del Interior nos ha comunicado oficialmente que recibe la notificación de la asociación por la que FAPAS, con carácter de actividad nacional, inscribe su nueva sede en la pequeña aldea (5 habitantes, incluido un miembro de FAPAS) de Valbueno. Territorio de antiguas fincas de cultivo de centeno, hoy totalmente abandonadas y tomadas por una espesa vegetación de matorral.
Salvo para el pastoreo de ganado, cientos hectáreas de superficie de terreno de antiguos campos de cultivo se encuentran en absoluto abandono de productividad. Si no sucumbe la vegetación bajo el fuego, la evolución del terreno con la aparición de pequeños rodales de vegetación autóctona va modificando un paisaje y generando un ecosistema rico en biodiversidad silvestre.
La presencia del FAPAS está consolidada en la comarca de Omaña
A nuestra primera intervención con la compra de la antigua mina de carbón totalmente abandonada para restaurarla en beneficio de la biodiversidad han seguido otras actuaciones.
Cierre y protección de colmenares de apicultores que han recibido la visita del oso en sus colmenas. Y plantaciones de fincas con especies productoras de frutos diseminadas por diversos valles de la comarca.
También nos hemos hecho con un coto de caza que nos servirá para valorar y estudiar la incidencia de diversas especies sobre el hábitat del urogallo cantábrico, especie aún presente en los bosques de robles.
FAPAS tiene suscritos dos convenios de colaboración en Omaña. Uno con el Ayuntamiento de Riello y otro con la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, mediante los cuales mantiene una estrecha relación con estas instituciones que dan soporte a nuestra presencia.
La nueva sede de trabajo de FAPAS tiene la vocación de servir de apoyo a todo nuestro futuro trabajo en conservación de la biodiversidad, muy especialmente del oso pardo, ya que se espera que con el incremento de la dispersión, el oso esté cada vez más presente hacia el sur del Noroeste ibérico.