PRIMER CAPITULO 

Uno de los aspectos más importantes en el trabajo de conservación del FAPAS con el oso pardo, ha sido desde el principio, anular los conflictos que esta especie pudiera tener con las actividades del mundo rural.

Si  en los años 80 del siglo pasado pusimos en marcha colaborando con el Gobierno de Asturias, el  trabajo de comprobación y pago de daños de oso, treinta años después continuamos con la misma estrategia de evitar conflictos.

Y en nuestro caso, como siempre, no se trata de editar folletos  bien diseñados, campañas de imagen o alardes periodísticos. Tampoco caer en la continua mecánica de la Administración cuando alguien pregunta…no sé….

FAPAS pasa a la acción, nos llaman y acudimos.  Participamos directamente  y mano a mano con los afectados les solucionamos el problema.

En este programa, podremos ver la acción de protección de los colmenares, un conflicto real que si no se atiende puede ser causa de problemas para el oso.

El incremento de la población osera, asentada en zonas del centro de Asturias y a su vez, el incremento de la instalación de colmenas en las zonas rurales para explotarlas y vender la miel.

Los  pequeños apicultores o los nuevos que se instalan se encuentran  con la presencia del oso. 

En nuestro caso, el apoyo de FAPAS no es regalar pastores ni dejarlos unos meses para que momentáneamente no tengan problemas. Es asesorarles para que  sus colmenares queden permanentemente protegidos llegando a un acuerdo. Los apicultores compran todo el equipamiento y FAPAS les ayuda gratuitamente a construir el sistema de protección permanente.

Un asesoramiento y trabajo que está permitiendo evitar el conflicto entre personas y osos.

NO TE OLVIDES DE FIRMAR LA PETICIÓN DE FAPAS PARA QUE CAMBIE EL MODELO DE GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN ASTURIAS.   ¡¡NO, A MATARLO TODO¡¡

 

 

 

Síguenos en Twitter y Facebook