Pero los trabajos de seguimiento de fauna silvestre que lleva a cabo el FAPAS, ponen de manifiesto que en la cordillera Cantábrica, el rebeco también es una especie típicamente forestal durante buena parte del año
Tampoco hay mucha información sobre la importancia que esta especie posee en la dieta alimenticia de un depredador como es el lobo.
Son unas de las muchas lagunas del desconocimiento que hay aún hoy día sobre buena parte de la fauna ibérica. Respecto al rebeco, tenemos muy poca información de su hábito de ocupación de los ambientes forestales, incluidas cotas de baja altitud.
Ello nos indica que el ámbito de ocupación del rebeco debe de ser bastante mayor de lo que se apunta en los pocos trabajos que hay sobre la ecología de esta especie y que a su vez, al poseer un ámbito de uso forestal, es muy posible que como presa del lobo tenga mayor importancia de la que le damos en la actualidad.
Por fortuna no es una especie amenazada y los mayores problemas de conservación se presentan cuando surgen enfermedades que le afectan y que en ocasiones llegan a producir importantes mortandades de población, lo que precisamente nos pudiera indicar que es una especie que para una buena supervivencia poblacional necesita tener siempre presente a un depredador eficaz.
Durante años, han llamado la atención las importantes mortandades de rebecos en territorios de la cordillera Cantábrica, algunas especialmente en las áreas de los Picos de Europa donde precisamente también se ha aplicado una persecución implacable del lobo pese a ser un espacio protegido como Parque Nacional.