©Caroline Waggershauser 2017

Tal y como es el destino de todo lobo, ella también siguió la llamada de la naturaleza, buscando territorio y una pareja para formar una familia. Sobre la ruta occidental la loba itinerante cruzó la frontera finlandesa hacia el Norte de Suecia, una región poco humanizada y extensa. Un hábitat ideal para lobos, pero también para las manadas de renos y éstos pertenecen al pueblo indígena de los Sámi.

Pero lobos y renos no se juntan. Aparecen lobos en las regiones ganaderas de los Sámi, y las posibilidades de una larga vida para los lobos baja estrepitosamente.


Nada más que se deja ver un lobo (u otro depredador) cerca o en sus dominios, los Sámi exigen una caza de protección para evitar muertes entre sus animales.


La administración no suele oponerse mucho a estos requerimientos, salvo que se trate de un lobo “valioso”. Y la loba roja era justamente un ejemplar valioso, porque llevaba genes preciados que le dieron sus padres del Este y significaba sangre nueva para la población lobuna sueca, afectada por la consanguinidad.

Por esta razón el estado sueco se esforzó para sacar a la loba roja de la zona de peligro, no escatimó en gastos para trasladarla a regiones más al sur. 4 veces en total entre los años 2011 y 2013. El coste de estas operaciones subían a 540.000 €. Pero cada vez que se soltó la loba Jensele (municipio, donde apareció por primera vez) después de su captura y traslado, ésta volvió continuamente al Norte donde estaban los renos, recorriendo así cientos de kms. En total hizo cerca de 2.000 km.


Cada traslado significaba un estrés elevado para el animal: dispararla con un dardo narcotizante desde el helicóptero, anestesiarla para el transporte hacia el Sur. No se consideró un 5o traslado, para no poner en peligro la vida de la loba.

En 2012 los medios bautizaron a la loba roja “Junsele”, porque su territorio se encontraba no muy lejos del municipio Junsele, justo en medio de la región de la ganadería de renos en la provincia de Västernorrland. Allí encontró a una pareja, sin embargo, a éste se la abatió con el visto bueno de la administración y a la loba Junsele se volvió a trasladar hacia el Sur en algún lugar cerca de Uppsala.

Nada más despertarse y orientarse, sin más demora la loba roja se puso nuevamente en camino hacia el Norte donde llegó después de 500 km en trote a la región de Junsele finales de Marzo 2013.


Las últimas noticias de Junsele, que mientras se había convertido en el lobo más popular de Suecia, son del invierno 2013/2014. En diciembre 2013 se encontraron huellas que dieron lugar a la suposición que la loba había encontrado una pareja nueva.


Pero meses más tarde ya no se volvió a ver ni se encontraba huellas suyas. Había desaparecido sin dejar rastro. Desde su desaparición se especulaba mucho, pero no hubo más indicios que suponer que la loba estaba muerta. La asociación sueca de depredadores ofreció una recompensa de 100.000 coronas para encontrar indicios pertenecientes sobre la loba roja.

En Septiembre del 2015 se descubrió un cadáver al Sur de Junsele en una central hidroeléctrica. Enseguida se supuso que se podía tratar de la loba Junsele, sin embargo, los análisis de ADN demostraron que se trataba de un perro.

Desde que la loba Junsele apareció en Suecia, se había convertido en tema de discusiones entre gremios políticos, de la administración, de organizaciones de la protección de la naturaleza, de ganaderos, de tribunales administrativos y de los medios.
De momento la loba roja ha vuelto al foco de la sociedad, porque alguien dijo haberla visto en un congelador, muerta. Es lo que narra el periodista Bertholof.

Brännström en la revista Filter, edición Junio/Julio 2017. Se remite a una fuente que quiere quedarse en el anonimato a toda costa. Según esta persona ella misma había visto a la loba roja yacer muerta en un congelador y que está seguro al 110 % que se trata de la loba Junsele. Reconoció el pelaje rojizo como característica especial con la que la reconoció. También la policía en Strömsund sobre cuya mesa acabó el caso, valora la fuente como creíble. Se desconoce la causa sobre qué base se sostiene la policía en su juicio. Sin embargo, la fiscalía de Östersund reconoce que el hecho de una fuente anónima demasiado pobre como para actuar.


Inevitablemente surge la pregunta porque un cazador furtivo guarda precisamente a este lobo en su congelador al que se podría identificar de manera muy sencilla por un análisis de ADN y cuando sobre ella caería una pena de cárcel por caza furtiva.
El periodista Brännström dice que en círculos de cazadores es toda una hazaña vanagloriarse con la muerte de un lobo. Es gente que busca reconocimiento.(1)
Junsele anestesiada © naturvardsverket.se


Es un hecho consumado que la loba Junsele está desaparecida desde el invierno 2013/2014. Todo lo que surgió más tarde eran especulaciones o aquella fuente anónima, que no quiere darse a conocer.
(1) SVT, NYHETER, Västernorrland, 19. Mai 2017


www.amaroktv.de/news/schwedens-popul%C3%A4rste- w%C3%B6lfi-im-fokus-der-medien Peter Peuker