La campaña se va a consolidar ya con una nueva estrategia de plantación, plantaremos menos frutales, pero con mucha mayor garantía de supervivencia.
Hasta ahora, plantábamos utilizando protectores que en situaciones extremas, en especial, zonas de montaña con fauna salvaje, ciervos, causaban enormes daños a las plantaciones.
Obligaban a continuos trabajos de mantenimiento cuando no a reponer los árboles plantados por quedar totalmente destrozados. Es el problema de plantar donde ha ganado, doméstico o silvestre.
Ahora, vamos a utilizar un nuevo sistema de protección que hemos probado y parece mucho más eficaz, es más caro, un poco más engorroso de colocar, pero si finalmente conseguimos el objetivo de plantar en zonas de extrema dificultad y los árboles sobreviven, merece la pena.
Hemos comenzado por plantar algunas de las fincas de FAPAS donde están instaladas las estaciones de polinización. Mejor experiencia de trabajo demostrando que es posible hacer plantaciones o tener colmenas de abejas donde hay osos, es imposible.
Como siempre, esta organización, pionera en desarrollar muchos trabajos de conservación en España, mantiene su actividad con medios técnicos profesionales. No se trata de hacer una plantación demostrativa, tiene que hacerse con todas las garantías de que cada árbol se va a convertir en una disponibilidad de producir alimento al oso.
A buen seguro, en no muchos años, podremos comprobar que a estos cerezos silvestres se ha acercado un oso, ha trepado por el tronco y se ha comido los frutos.
INICIAMOS EL TRABAJO DE PLANTACIÓN FRUTOS PARA EL OSO 2018