La compra de terrenos para desarrollar actividades de conservación del oso pardo es una estrategia llevada a cabo por FAPAS desde hace más de veinte años. Una acción que nos ha permitido solventar múltiples problemas, especialmente dotar a FAPAS de capacidad de trabajar en determinadas áreas por el simple hecho de ser los propietarios de los terrenos.

Esta estrategia nos  ha dado algo que ha sido muy importante  para FAPAS, capacidad de trabajo y libertad de hacerlo sin condicionantes políticos. Es decir, no hemos  sido rehenes de otros intereses.

FAPAS posee en propiedad unas 140 Ha. de terrenos de alto valor ecológico, gran parte de ellos donde hay presencia  permanente de oso pardo, muy distribuidas por territorios al norte y al sur de las montañas cantábricas.

INCREMENTAR LOS TERRENOS PRIVADOS CON EL APOYO DE LA FUNDACIÓN FUNDEM

El acuerdo establecido con la Fundación FUNDEM nos permitirá incrementar la actividad de compra en lugares estratégicos para la conservación del oso pardo.

La Fundación FUNDEM  compra los terrenos elegidos por FAPAS y  se los cede para su gestión mediante acuerdos de  Custodia del Territorio. Una magnífica acción conjunta  para  favorecer, especialmente, las pequeñas plantaciones de  árboles frutales “Gourmet para el Oso”.

Las montañas cantábricas poseen  decenas de miles de pequeñas propiedades privadas, antiguas fincas de cultivo o de pasto para el ganado, actualmente si  uso agrario directo por sus propietarios. Fincas ubicadas en zonas de alto valor como territorio osero. Con suelos fértiles donde las plantaciones de árboles frutales tienen asegurado su crecimiento y en pocos años, ofrecer una abundante cosecha de fruta para la fauna silvestre, especialmente los osos.

LA FUNDACIÓN  ENRIQUE MONTOLIU FUNDEM

 

 

 

Tiene entre sus objetivos la compra de terrenos para una gestión responsable del territorio.

“Compra y custodia de terrenos de alto interés ecológico para su conservación integral.”

Terrenos adquiridos

 

 

 

La Fundación FUNDEM, la obra de Enrique Montoliu, una persona amante de la naturaleza  dispuesta a ayudar al FAPAS en la conservación del oso pardo.

Enrique Montoliu  en Oviedo  camino de la notaría para adquirir las fincas que su Fundación cede a FAPAS.

CONTACTO

FUNDEM es una Fundación con sede en Valencia

Entre sus proyectos se encuentra la creación y mantenimiento de uno de los jardines privados más bonitos de España, el JARDÍN DE L’ALBARDA