No tratamos de incriminar a nadie, menos a funcionarios públicos, pero ante el criterio manifestado por el Gobierno Regional de Asturias a través de la Consejería de Medio Ambiente de que es legal transportar un lobo exhibiéndolo en un vehículo oficial, La Ley de Tráfico contempla varias disposiciones que inducen a pensar en la ilegalidad de este transporte:
Artículo 76. Infracciones graves.
r) Conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída.
Tal como se evidencia en la fotografía, donde el animal se encuentra atado de manera precaria a la parte trasera del vehículo.
CÓDIGO DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL 3 Reglamento General de Circulación
Sección 2.ª Transporte de mercancías o cosas
Artículo 14. Disposición de la carga
d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.
Claramente se aprecia que la carga oculta parte de la placa de matrícula.
Artículo 19. Visibilidad en el vehículo. 1. La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos.
Resulta evidente que parte de la carga anula de forma importante la visibilidad del conductor hacia la parte posterior del vehículo.
LA LEY DE LA JUNGLA
O del más fuerte. Y parece que la situación en Asturias en materia de conservación de la biodiversidad es esa. Manda el que es más fuerte y parece que la mayor fuerza la tienen los políticos.
Quizás sea así, pero aún con la mayor de las fuerzas y poderes, tenemos la inmensa suerte de vivir en un país democrático donde también prevalecen los derechos y libertades de los ciudadanos.
Uno, poder manifestar nuestra opinión al responsable directo que da las órdenes de la gestión del lobo en Asturias, el Vice Consejero de Medio Ambiente el Sr. D. Benigno Fernández Fano
Este es su correo oficial obtenido de la Web del Principado de Asturias
BENIGNO.FERNANDEZFANO@asturias.org
Solicitamos que con la mayor de las educaciones y el absoluto respeto al honor que se merece, se le hagan llegar las opiniones y comentarios de los ciudadanos que se sientan heridos por esta política de gestión del lobo en Asturias.