La presencia de grandes carnívoros, está generando en el seno de la Unión Europea, una respuesta de apoyo a especies que como el lobo, comienza después de decenios o incluso siglos a volver a ocupar sus viejos territorios.
Organizado por el Eurogroup for Animals, ayer ha tenido lugar en el Parlamento Europeo una reunión de expertos e instituciones interesadas o que trabajan en Europa por la conservación de los grandes carnívoros.
La decisión no puede ser más clara:
Los grandes carnívoros son especies carismáticas. Lobos, osos, linces y glotones son los principales depredadores que están comenzando a regresar a las regiones donde fueron completamente exterminados por los cazadores en el pasado. Su conservación en continentes muy poblados como Europa requiere integración con actividades humanas.
La asistencia a la reunión de trabajo ha sido alta, llenando una de las salas del Parlamento y expertos y científicos, plantearon cuestiones como las estrategias para conseguir la coexistencia entre los grandes carnívoros y la necesidad de mantener las actividades rurales.
Sin duda, el lobo es la especie más compleja y sobre la cual se incidió de manera más importante..
En el caso de España, la presencia del lobo no es un hecho cercano ni puntual, como ocurre en países como Alemania, Holanda o Bélgica, sino que representa nuestro país uno de los territorios con poblaciones loberas estables y sorprende la actitud del Gobierno de España y de algunas Comunidades Autónomas de llevar al lobo hacia una gestión basada únicamente en la matanza de ejemplares, una línea contraria a los criterios del Eurogroup For Animals.
El FAPAS aprovecho su viaje a Bruselas para participar en esta jornada de trabajo, para contactar con Eurodiputados de otras nacionalidades y entregarles el informe que habíamos preparado
The Situation of the Iberian Wolf in Spain
Un informe que refleja a grandes rasgos la situación por la que atraviesa la supervivencia de la población de lobos en España. Perseguida por Administraciones que ven en la muerte de los lobos una herramienta política para sus intereses.
Carolina Waggershsauser de FAPAS, en el momento de la entrega del dossier a eurodiputados alemanes presentes en el acto.