Los cuatro jabatos que  iban a ser   recogidos hoy por  las asociaciones ANADEL y FAPAS   no pueden ser reintegrados a su medio  natural por  prohibirlo el Gobierno de Asturias.

 

Hoy por la mañana se inició el operativo de  captura de las crías de jabalí que  sobrevivieron a la muerte por  un cazador furtivo  de su madre y se refugiaron en una zona urbana de la localidad asturiana de salinas.

El trabajo  ha sido interrumpido cuando  el Gobierno de Asturias comunicó la prohibición de  reintroducir estos animales en su medio natural.  FAPAS    había acordado con  la asociación ANADEL y el Ayuntamiento de  Castrillón,  el traslado de los ejemplares a una finca de alta montaña donde los animales podrían vivir en completa libertad.

FAPAS condicionó  su ayuda siempre y cuando los animales   fueran reintegrados a la naturaleza.  Ahora su futuro  es incierto ya que solo quedan las opciones de que vivan en cautividad  o  sean utilizados en una granja agropecuaria  para producir embutidos.

Esta incomprensible decisión del Gobierno Asturiano, hace firme la decisión de gestionar la biodiversidad con criterios alejados de la conservación, tal como se viene desarrollando ya desde hace años.

 

Documento del Gobierno Regional del Principado de Asturias