Perro cazando furtivamente  en el Parque Natural

El otrora  territorio fantásticamente protegido por la Fundación Oso Pardo que durante años lideró y monopolizó  la conservación de la biodiversidad siendo imposible  que  nadie más trabajara  en él, se ha convertido a lo largo de los últimos años en el reino del furtivismo y la anarquía cinegética, desgraciadamente, para la propia conservación del oso.

A finales del año pasado,   un miembro de FAPAS observó la caza furtiva con perros que se estaba efectuando a pleno día, con nieve y total impunidad.  Lógicamente, no nos callamos. Lo hemos denunciado.

La semana pasada, testigos y presuntos furtivos, se dieron cita en el Juzgado de Cervera de Pisuerga. Esperemos que con este acto, se inicie  un ciclo que ponga fin a la anarquía   de la conservación de la biodiversidad que hay en este  espacio natural protegido.

PACMA y FAPAS,  han unido sus esfuerzos para luchar contra las mafias furtivas.

NOTA DE PRENSA

EL PARQUE NATURAL DE FUENTES CARRIONAS ESTÁ BAJO CONTROL DEL FURTIVISMO

14 de Abril de 2018

El  espacio natural protegido de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre en Palencia está literalmente controlado por mafias de caza furtiva.

 

FAPAS y PACMA denuncian que la Junta de Castilla y León lleve años evitando el enfrentamiento con los cazadores furtivos de Palencia. Una dejadez administrativa que levanta numerosas sospechas, teniendo en cuenta que el furtivismo ya salpicó a la administración castellanoleonesa cuando el Celador Mayor de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, integrada en el Parque Natural, fue sancionado por caza ilegal.

Nadie, ni siquiera la administración, parece querer enfrentarse a las agresivas mafias que practican la caza ilegal e indiscriminada en este territorio. Se trata de grupos organizados y violentos que, sin el menar reparo, actúan día y noche para arrasar la vida animal con sus  perros de presa.

Estos grupos de cazadores ilegales practican una modalidad de caza “ancestral” en la que acosan, incluso montados en caballo,  a los animales que mueren agónicamente rematados a cuchillo mientras los sujetan perros de presa. Nadie se atreve a intervenir y cuando hemos puesto en conocimiento de las autoridades del parque han mirado hacia otro lado.

Fuentes Carrionas se ha convertido, a lo largo de los últimos años, en un territorio sin control. Al más puro estilo del salvaje oeste americano, solo impera la Ley del más fuerte, el que amedranta, acosa y agrede. En este caso, las mafias de furtivos.

La anarquía de gestión que se lleva a cabo en estos parques naturales por la Junta de Castilla y león, ha provocado que, una y otra vez, ejemplares de la especie más emblemática y en peligro de extinción en la Cordillera Cantábrica, el Oso pardo, se haya convertido en objetivo de los furtivos.

Ante esta situación, la entidad conservacionista FAPAS y el Partido Animalista han decidido actuar y denunciar a dos individuos que fueron identificados por un miembro de FAPAS cuando se encontraban en la montaña palentina cazando con perros de forma ilegal.

La  situación de inseguridad ciudadana que se vive en estos territorios de montaña, en cuanto a la caza ilegal se refiere, ha propiciado que estas mafias hayan operado durante años. PACMA y FAPAS están dispuestos a ponerle fin y han decidido actuar conjuntamente y sin reparos para hacer frente a esta problemática. Seguiremos denunciando ante todas las instituciones que sean necesarias esta lamentable situación, cuyo origen es sin duda la práctica ilegal de la caza, pero con una clara responsabilidad de la  Junta de Castilla y León por no luchar de manera eficaz contra ella y hacer cumplir la Ley.

 

 

Nuestra colección de pendientes de plata