UN TRABAJO SECRETO
El Gobierno de Asturias ha mantenido en total secreto el trabajo de captura y colocación de collares para seguir vía satélite a los lobos.
En esta imagen, podemos ver uno de los ejemplares en la misma zona donde la guardería mató un ejemplar para exhibirlo en la época de elecciones políticas.
El Principado reconoció que al menos dos de los lobos radiomarcados, también murieron a causa de caer en trampas. Cables de acero colocados en la montaña.
Los dos lobos estaban en áreas muy alejadas entre sí, lo que nos induce a pensar que la presencia de trampas vuelve a ser una actividad importante en las zonas de montaña, no puede ser una mera casualidad la muerte de estos dos ejemplares.
DESAPARECEN EL RESTO DE LOS LOBOS MARCADOS
El trabajo, salvo que la Administración de Asturias lo demuestre, (el Gobierno Regional se niega a trasladar ninguna información sobre este proyecto) parece haber terminado en un absoluto fracaso al desaparecer los ejemplares capturados y marcados.
Los lobos radiomarcados han desparecido con el inicio de la temporada de caza. Esto tampoco es una casualidad, o los han matado intencionadamente al conocer perfectamente la localización de cada ejemplar o la realidad es que la presión sobre el lobo en Asturias es total, matando cuantos ejemplares se pueda, legal o ilegalmente.
FAPAS INVESTIGARÁ QUÉ HA PASADO CON LOS LOBOS
La Ley obliga a las administraciones públicas a trasladar a la sociedad los resultados de los trabajos de investigación realizados con dinero público. El Gobierno de Asturias está obligado a hacer público este trabajo que ha realizado contratando a la Fundación de la Universidad de Oviedo, y explicando qué ha pasado con los lobos.
Es importante que aclare la situación, dado que ahora intuimos la enorme matanza de lobos que se está llevando a cabo en Asturias, y que presumiblemente supera con creces los cupos de gestión poblacional que legalmente se acuerdan por parte del Gobierno Regional. Matanza que en gran medida se está llevando a cabo en territorios protegidos, parques naturales y reservas de la biosfera donde los criterios de gestión deben de ser ordenados y favorables a la conservación.
Asturias evoluciona en materia de conservación de la biodiversidad como una de las regiones con mayor desprecio hacia su protección, dando un vuelco radical a una política histórica de conservación que durante décadas ha hecho de esta región una referencia en materia de protección de la naturaleza.