El Presidente de FAPAS, Roberto Hartasánchez y el Presidente de la Reserva de la Biosfera y alcalde  de la localidad leonesa de Riello Manuel Rodríguez Díez, firmaron la semana pasada un convenio de colaboración   para  trabajar en diversos aspectos de conservación de la biodiversidad  que a su vez tengan influencia en  la mejora del desarrollo  rural.

LA RESERVA DE LA BIOSFERA

 

 

 

Ha sido creada en el año 2005, y reúne un conjunto de territorios sobre una superficie de 70.000 hectáreas. Como muchas zonas de montaña,  el despoblamiento está fuertemente presente en este territorio.

Se van personas, pero llegan osos y el urogallo está aún presente en los formidables valles de roble de  este territorio con  menos influencia atlántica que la propia cordillera Cantábrica.

Son los valles de pie de monte cantábricos que enlazan directamente con la meseta, menos abruptos que las grandes montañas, pero magníficos para la fauna salvaje, son los nuevos territorios del oso en su conquista hacia el Sur. Tenemos que ir detrás de ellos en su protección.

Pero también vamos a tratar de incrementar el apoyo a la apicultura local. La  presencia del oso es reciente y con seguridad se va a incrementar en los próximos años.

Estamos revisando los colmenares que hay en la comarca para ver  qué medidas tienen  para  evitar los daños del oso.

En colaboración con la dirección de la Reserva de la Biosfera vamos a trabajar coordinadamente para favorecer  el desarrollo económico de estos territorios que están perdiendo población de manera importante, evitando que la presencia de especies como el oso no sean un factor más de presión, al contrario, convertir al oso en un recurso de calidad de estos parajes casi olvidados de la España montañosa.

Plantar árboles, instalar colmenas para la polinización, serán los trabajos que vamos a desarrollar en esta comarca.