Esta es la última finca que hemos comprado con el apoyo de las colaboraciones de la campaña “Compra una Parcela”.
Se trata de una pequeña pradería de 7.000 metros cuadrados enclavada dentro de una magnífico bosque de hayas. Un lugar donde tan solo hace unos años el urogallo campeaba por la masa forestal y muy posiblemente las hembras llevasen a sus polluelos a alimentarse de los muchos insectos que se crían en este tipo de praderías con el característico arroyo que las atraviesa. Un lugar excelente también para el oso que al finalizar el invierno se alimenta de las primeras hierbas que van a salir en el prado y de las plantas suculentas que nacen al borde del arroyo.
Como vemos, lleva años abandonada y la pradería está en riesgo de desparecer, es importante mantener estos prados. La limpiaremos de matorral y plantaremos en ella algunos árboles frutales, pero lo importante es que el prado no desaparezca y siga manteniéndose en el interior del bosque.
En esta fotografía de satélite podemos ver nuestra finca en medio de todo el bosque. Pero antes de comenzar a recuperarla, hay que terminar con los trabajos de plantación previstos.
Desde la finca que estamos preparando se divisa una panorámica del Valle de Quirós, un territorio complicado donde no hay que olvidarlo, el furtivismo campea a sus anchas.
En unos días esperamos poder comenzar con la plantación, pero antes hay que preparar y acondicionar estas fincas que llevan años abandonadas, el desbroce es un trabajo importante. Al fondo, vemos el bosque de hayas que también hemos comprado.
Parte de los 70.000 metros cuadrados de hayedo que hemos comprado, con un sotobosque que comienza a despertar compuesto principalmente de arándano. Unos árboles que solamente la naturaleza los eliminará, nunca más serán cortados.
En esta otra imagen tomada desde una de las fincas de FAPAS, vemos entre la masa forestal de haya y roble, la zona de casi 30.000 metros cuadrados de viejas praderías que también hemos comprado y vamos a preparar y plantar con especies productoras de frutos para el oso y el urogallo esta primavera.