Con la presencia de las autoridades del Ayuntamiento de Oviedo y de los vecinos de las aldeas que conservan toda la tradición rural al lado de la gran urbe capital de la región asturiana, nos hemos dado un paseo por las “caleyas” donde además de los vecinos, transita la fauna salvaje más características de las montañas cantábricas.
Conversamos con el Sr. Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli de las características ecológicas de estos territorios de montaña con apenas un puñado de vecinos en sus aldeas, pese a estar a una distancia de menos de una decena de kilómetros de la vorágine urbana.
Aunque parezca increíble, por esos caminos aparecen las huellas de osos y lobos. Mientras hablamos, los buitres están en la ladera de una montaña cercana ascendiendo mediante una térmica.
El proyecto Naturaleza de Cercanías, cuenta ya con el apoyo decidido de las asociaciones de vecinos de estas aldeas por donde transcurren las rutas, involucrándose en un proyecto en el que no solo la naturaleza será protagonista, también el medio rural donde cada es menor el espacio que separa los suelos de cultivo de las áreas que se van incorporando a los procesos de renaturalización donde vive la fauna silvestre.
Mil escolares para hacer las rutas
Con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y EDP, el inicio de este próximo curso escolar dará lugar a las primeras actividades programadas, donde mil escolares de colegios de la ciudad vendrán a conocer estas rutas de la naturaleza que FAPAS trata de convertir en un Aula Ambiental al aire libre.
NATURALEZA DE CERCANÍAS ES UN PROYECTO QUE CUENTA CON EL APOYO DE