Las últimas semanas, el Concejo de Teverga ha sido escenario de la caza furtiva, patente al ser descubiertos los cuerpos decapitados de ejemplares de ciervo a los que se les ha quitado el trofeo, Cabeza y cuernos). Los cadáveres han permanecido durante días tirados en fincas particulares y posteriormente arrastrados, en el caso del localizado en la cercanía del pueblo de Riello hasta la carretera.
FAPAS ha tenido que denunciar estas muertes ante el SEPRONA de la Guardia Civil, tras contrastar que el Gobierno Regional no puso en conocimiento de las autoridades estos hechos delictivos acaecidos en el interior de un espacio protegido.
El Gobierno Regional de Asturias a lo largo de los últimos años ha mantenido una actitud de pasividad ante la fuerte presión de la caza furtiva, un hecho reconocido no solamente por FAPAS. Recientemente, la asociación de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias AGUMPA ha hecho público un fuerte comunicado en el que hace referencia a la caza furtiva en nuestra región:
La aparición de osos muertos en los últimos meses en Asturias en condiciones que nada tienen que ver con procesos naturales, osos muertos aparecidos en medio de caminos o prados, ponen de manifiesto el alto riesgo que supone para la conservación de la biodiversidad en Asturias, no hacer frente al furtivismo.
Lamentablemente, los Gobiernos de Asturias, el actual y el anterior, no solo no han mantenido una actitud de pasividad ante el furtivismo, sino que han iniciado actuaciones que tratan de evitar la posibilidad de que organizaciones como FAPAS puedan desarrollar sus trabajos de investigación y conservación en estos espacios protegidos, tal como han venido llevando a cabo durante más de veinte años.
PRENSA
https://www.lne.es/asturias/2019/12/17/aparecen-ciervos-decapitados-parque-natural/2572943.html