La manada de asturcones del FAPAS vigilada vía satélite lleva un mes en libertad.
Al traer la manda a las montañas de Teverga, el objetivo es mantener a este grupo de caballos de raza asturcón en completa libertad, si es posible durante todo el año. Una de sus principales características es la gran capacidad de resistencia.
Hasta ahora y pese a que posee cuadras para guardarse, nunca las han utilizado, incluso con las nevadas más grandes.
El elevado precio de esta raza de caballos autóctonos, no ha favorecido a lo largo de las últimas décadas que la especie recuperase muchas de las áreas de montaña donde ha vivido durante miles de años.
Sin embargo la especie está recuperada y hoy no tiene riesgo de extinción gracias a intensos trabajos de cría en cautividad. Han pasado muchos años desde que a principios de la década de los 80, la asociación ADENA, a través de un gran experto, Miguel Angel García Dory y el inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente, compraran uno de los pocos grupos de caballos asturcones que sobrevivían en las montañas costeras de Asturias, en la Sierra del Sueve. Fue el inicio del proceso de recuperación
Cada día, podemos seguir los movimientos de la manda por las montañas gracias al emisor vía satélite que lleva a su cuello negrito, el macho del grupo.
Cada 30 minutos, el emisor envía una señal al satélite que queda grabada en el programa de seguimiento. Cada día, el grupo gusta de recorrer los pastizales de montaña y en las horas de mayor calor refugiarse dentro del bosque.
Comparten el territorio con oso y lobos, y nada parece inquietarles. Ver pasar a los lobos al lado de los caballos y que estos ni tan siquiera se inquieten, contrasta con la continuada información que se recibe de la mala convivencia entre animales domésticos y depredadores.
Invierno, los asturcones están en una finca cercada. Un lobo adulto pasa al lado de ellos y nadie parece estar preocupado por su presencia.
ASTURCONES, CABALLOS PARA VIVIR LIBRES EN LAS MONTAÑAS from FAPAS on Vimeo.