© Caroline Waggershauser 2017

Del diario de LUPUS:

22.05.2009: El joven lobo llamado Alan con un año de edad dejó a su manada materna y se dirigió hacia el Norte de Polonia. Actualmente se encuentra a unos 400 km línea recta de su territorio natal. 

El día 23 de abril dejó a su manada y recorrió desde entonces más de 600 km. Después de haber cruzado la autopista A1 al sur de Danzig, se mueve ahora por el área de Masovia.

El joven lobo Alan                                                      © LUPU

 

19.06.2009: El lobo de Lausitz se mueve por el noreste de Polonia donde lleva ya unas 3 semanas, a unos 90 km de la frontera con Bielorusia. El joven lobo había dejado hace 8 semanas su manada materna y recorrió más de 1.000 km hacia el noreste de Polonia, donde comienza el área de distribución de la población lobuna báltica.

03.07.2009: El día 30 de junio Alan pasó la frontera europea entre Polonia y Bielorusia. Las últimas señales venía de Bielorusia, cerca de la frontera con Lituania. Antes se movió durante  3 semanas por el noreste de Polonia, al oeste del Parque Nacional de Biebrza. Pero desde hace 10 día vuelve a estar en movimiento. Cruzó el bosque de Augustow en el que se encuentran según científicos polacos varias manadas de lobos. Luego pasó la frontera con Bielorusia. En ese momento se encontraba el día 30 de junio a unos 670 km línea recta de su territorio natal.

01.09.2009: El joven lobo Alan cruzó en dos meses toda Polonia. Después de una breve estancia en Bielorusia a finales de junio, se movió durante 6 semanas por el bosque de Augustow en el noreste de Polonia con la frontera con Bielorusia. A mediados de agosto Alan volvió a cruzar dicha frontera y a finales de la semana pasada se desplazó desde allí a Lituania.


18.12.2009: Ya no se recibe señales GPS de Alan desde mediados de octubre. Se desconoce si se trata de un fallo técnico o si el lobo está muerto. Alan había recorrido entre abril y octubre una distancia de 1.500 km, unos 800 km línea recta de su manada materna.

Las mayores hazañas de Alan fueron cruzar dos ríos impetuosos: El Óder y el Vístula, que tienen entre 200 y 1.1oo m de anchura. Además consiguió pasar la frontera con vallas electrificada entre Polonia y Bielorusia.

                                                                                                                                                     LUPUS – Institut für Wolfsmonitoring und -forschung in Deutschland                       www.lausitz-wolf.de