Los daños de los osos en las instalaciones de apicultura es cada vez más intenso en aquellos territorios por donde el oso se extiende al sur de los principales núcleos de reproducción.
Comarcas como Omaña y Luna poseen cientos de colmenares, casi todos desprotegidos o los que tienen algún sistema de protección no es eficaz y no impide la entrada del oso.
El FAPAS mostró a apicultores y guardas de la zona de Riello su técnica para evitar daños de osos en los colmenares. Nuestra experiencia de más de 12 años manteniendo colmenas en zonas con gran presencia de osos puede ser una gran ayuda para evitar que otros apicultores sufran los daños de los osos y conseguimos el objetivo de que el oso pueda ocupar nuevos territorios de montaña sin que surjan conflictos.
Entre todos, readaptamos el cierre de un colmenar al que pese tener instalado el sistema eléctrico de protección, el oso había conseguido entrar en su interior.
En la Comarca de Omaña, FAPAS mantiene una estrecha colaboración con la Reserva de la Biosfera y el Ayuntamiento de Riello. Es una comarca con grandes valores naturales donde el oso cada año que pasa está más presente. Un lugar estratégico para continuar trabajando en la protección de esta especie.