A nadie vinculado con la conservación de la biodiversidad en España, se le escapa que el tema lobo, no solamente es un tema mediatizado. El lobo como especie es fuente de conflictos sociales e intereses diversos.
Sindicatos y administraciones públicas están haciendo bandera de la conservación del mundo rural utilizando al lobo como argumento de desequilibrio.
Esto no es cierto. El lobo es una especie conflictiva en función del modelo de gestión que se aplica. El conflicto es la consecuencia de una gestión política, dejando de lado los aspectos vinculados con la ciencia y el conocimiento.
Desde FAPAS queremos contribuir a que este proyecto alcance una relevancia importante, obtenga información técnica y científica y se convierta en una herramienta de presión a aquellos sectores políticos y sociales que están utilizando al lobo y a su imagen como herramienta de lucha política.
Pretendemos devolver al lobo ante la sociedad, el importante papel que desempeña en la ecología de los territorios. Ayudar a que la sociedad tenga una visión real de esta especie, tanto desde el punto de vista de su conflictividad, que existe, como de la necesidad de su protección que es absolutamente necesaria.
Consúltala para encontrar las respuestas a tus preguntas
Nuestra herramienta de trabajo, se llama
¿Qué es Epicollecct5?
Científicos del Imperial College London y de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, han desarrollado un nuevo software para smartphones o teléfonos móviles inteligentes que ayudará a epidemiólogos y ecologistas a registrar y a cotejar datos recopilados en trabajos de campo, de manera remota.
Según publica el Imperial College London en un comunicado, este software también permitirá que cualquiera pueda convertirse en un “ciudadano científico” y ayude a recopilar información para proyectos de investigación en marcha.
El desarrollo de la aplicación ha sido posible gracias a la introducción cada vez más extendida del sistema operativo Android y de la tecnología GPS en los teléfonos móviles, y también gracias a la existencia del servicio gratuito Google Maps, explican los científicos en un artículo aparecido en la revista PLoSOne
FAPAS, 35 años de experiencia de campo y diseño de transectos
El conocimiento que posee nuestra asociación después de 35 años de trabajos de campo vinculados con fauna salvaje, nos permite diseñar recorridos de campo que tengan una alta vinculación con la presencia del lobo en Asturias.
Es un itinerario marcado entre dos puntos que se recorre comprobando la presencia de indicios de lobo.
La realización de muchos transectos y el trabajo directo sobre ellos, permite acumular información sobre presencia de lobos. Esa información es transmitida a los técnicos de la Universidad que manejan la información recibida y establecen de manera científica la presencia del lobo y el uso del territorio por la especie.
Finalmente, la información dará como resultado un conjunto de valores que permite determinar número de ejemplares y número de parejas reproductoras, es decir; se obtiene un censo real basado exclusivamente en trabajo de campo.
Un censo independiente, fiable, con soporte científico que puede llegar a cuestionar los modelos de trabajo que en la actualidad se llevan a cabo con el lobo y que están plenamente condicionados por otros intereses ajenos a la biología y ecología de esta especie.
Coordinador general del proyecto
Ángel M. Sánchez
Biólogo del Departamento Ciencias de la Vida UAH (Universidad Alcalá de Henares). Área de Zoología
¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
El censo tiene un objetivo fundamental, crear voluntarios que aprendan a trabajar con métodos científicos.
Por tanto, cualquier persona que tenga interés por la naturaleza y el lobo y tiempo libre para utilizarlo en el proyecto puede participar.
No es necesario ser biólogo, investigador o experto. Solo tener voluntad de aprender y capacidad física para andar por el monte.
De estas reuniones han salido los primeros voluntarios que se han incorporado al trabajo del censo.
Las salidas de campo y el recorrido de los transectos.
La coordinadora en Asturias, programa las salidas de campo y establece un plan de trabajo que normalmente y al tratarse de voluntarios se lleva a cabo durante los fines de semana.
¿Cómo funciona?.
Como hemos visto, nuestra herramienta de trabajo es el Epicolecct. Y para tomar todos los datos, solamente necesitamos desde un punto de vista técnico un teléfono móvil.
Funciona así:
Cuando encontramos un indicio de lobo, introducimos el dato en una aplicación del teléfono móvil que hemos instalado previamente.
Vamos introduciendo en el teléfono todos los datos que nos pide el programa, podemos hacer fotos y geolocalizar cada indicio.
Al finalizar del recorrido, toda la información que hemos obtenido la mandamos a la base de datos del proyecto ubicada en la Universidad de Alcalá de Henares, donde los especialistas van a procesar toda la información que llega de diferentes puntos de España con datos reales sobre presencia de lobos en la naturaleza.
Cada salida de campo es una experiencia guiada por un especialista con amplios conocimientos de sobre el terreno para identificar e interpretar datos de presencia de lobo. Así, quién se inicia aprende y posteriormente se convertirá en enseñante de nuevos colaboradores del proyecto que se incorporan con menor experiencia.
El censo en Asturias tiene un Grupo de Trabajo. Whatsapp, permite a todos los miembros del grupo estar en permanente comunicación, intercambiar información, coordinarse en las salidas de campo y participar en las actividades de formación.
Cargando...