Los trabajos de plantación de árboles realizados por FAPAS, están vinculados a acciones de restauración ambiental de hábitats de valor ecológico, tanto por la singularidad del ecosistema como por las necesidades de alimentación de especies en peligro de extinción como son el urogallo o el oso pardo
Llevadas a cabo en el Concejo de Ribadedeva, Asturias.
Objetivo: Restauración de hábitat de vegetación costera cantábrica eliminada por plantaciones de eucaliptos.
Desarrollo: Eliminación de eucaliptos y plantación de especies autóctonas
Alcance: Plantación de 9.000 árboles
AREA DE UBICACIÓN DE LAS PLANTACIÓNES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2018
Durante el año 2018 se han terminado de repoblar con madroños las áreas previstas en la zona de montaña entre Bandujo y Caranga afectadas por el incendio.
Total de planta utilizada este año: 3.000 unidades de madroño en cepellón de una savía.
Sistema de protección: con tubo de plástico “tubex” con tutor de varilla de tetracero corrugado de 1 m. de altura.
Abonado de la planta con abono de liberación lenta agrobleén, aportado en primavera.
Ha sido imposible la contratación de una retro araña, máquina con capacidad de desbrozar en laderas con fuerte pendiente, por lo que finalmente se optó por un desbroce mecánico con tractor de cadenas.
Este trabajo limitó la posibilidad de hacer un tratamiento del terreno en la cota más alta de la finca, por lo que se optó por extender el trabajo con la máquina a la totalidad de la parcela más baja para aprovechar su presencia y desbrozar de una sola vez el terreno factible para este tipo de maquinaria menos operativa en terrenos con fuerte pendiente.
Ha sido en toda esta superficie donde se ha llevado a cabo la plantación de las 6.000 unidades de planta.
El inicio de la preparación del terreno para realizar la plantación se efectuó con la eliminación de unos 4.000 ejemplares de eucaliptos de pequeño y mediano tamaño, mediante la utilización de motosierra.
Para la eliminación de los eucaliptos, se planificaron equipos de trabajos de dos personas. Una corta el fuste del árbol y la otra inmediatamente da un tratamiento al tocón con una concentración muy alta de sal diluida para evitar el rebrote del eucalipto.
Esta es una experiencia pionera en la eliminación de eucaliptos sin la utilización de Glifosato. Aun así la resistencia del eucalipto es muy alta y se estima que un 20/30% de los tocones han vuelto a rebrotar habiendo sido necesario un nuevo trabajo de eliminación de brotes.
La plantación se ha llevado a cabo manteniendo la estructura de la superficie forestal existente en la parte más inferior de la montaña donde se produce un fuerte cambio de la composición del suelo.
La plataforma continental con presencia de encina e inmediatamente sobre ella los taludes silíceos donde cambia la vegetación a especies más atlánticas como el abedul.
En los bordes y algunas zonas entre mezcladas han sido intercalados los madroños y encinas.
PROAZA: 3.000 unidades de madroño
RIBADEDEVA: 6.000 unidades
Madroño: 324
Encina: 311
Abedul: 5.365
TOTAL PLANTA UTILIZADA EN 2018 9.000 UNIDADES
Cargando...