En el concejo de Belmonte de Miranda se localiza uno de los núcleos oseros en expansión de la zona centro-occidental de Asturias, con unas 7 osas reproductoras, entre las que se encuentra ENCARNA.
Quién es Encarna
Encarna es una osa muy especial, ya que marca la recuperación del núcleo belmontino. Esta osa, fotografiada por primera vez en el 2000, ha constituido la única población reproductora junto con otra osa adulta, durante varios años consecutivos, en la zona de Belmonte.
A pesar de que su reproducción es bastante irregular, ha demostrado ser una gran madre, ya que sus oseznos siempre han sobrevivido el primer invierno, saliendo sanos y salvos de la osera, y llegando a emanciparse en perfectas condiciones físicas. Todo ello nos hace pensar que muchos de los individuos que constituyen este núcleo poblacional son descendientes de Encarna.
Cuando no tiene crías, Encarna recorre grandes distancias, moviéndose incluso en las zonas fronterizas entre Belmonte y Somiedo.
Por el contrario, los años de paridera se convierte en una hembra muy discreta que no se deja fotografiar hasta que llega la otoñada, apareciendo después de 6 meses o más, en las mejores zonas de alimentación acompañada de sus crías.