Con el comienzo de la primavera, ponemos en marcha la penúltima fase del trabajo de recuperación ambiental del terreno degradado por la antigua actividad minera. Es la colocación del sistema de polinización con las colmenas de PVC anti oso.
Una serie de 16 colmenas instaladas en esta primera fase en varias zonas de la mina. Su función es incrementar la presencia de polinizadores en todo el espacio minero, favoreciendo el desarrollo de la vegetación. Son muchos los estudios que señalan la importancia de la polinización en la recuperación de suelos degradados, incendios o terrenos que vuelven e tener presencia de especies vegetales que necesitan polinización como es nuestro caso donde hemos plantado ya centenares de árboles productores de frutos.
Aquí vemos a Luis clavando los soportes de acero del suelo a los que se sujetan los tubos de PVC.
La instalación de estas colmenas sustituye a las tradicionales de apicultura y evita tener que construir cierres eléctricos que necesitan un mantenimiento permanente. Bien es cierto que estas colmenas no sirven para producir miel y cosecharla, son únicamente colmenas cuya función es mantener colonias de abejas vivas para polinizar.
Y como tenemos ya presencia de osos en la mina debemos de asegurarnos de que estas colmenas no van a ser destrozadas.
Diciembre de 2020, un oso adulto pasa por el centro de la mina.
Identificar ejemplares y analizar su ADN
Sabemos que estas colmenas van a ser visitadas por el oso, el fuerte olor de las colmenas, rico olor a miel, les va a atraer y se acercarán e intentarán tumbarlas para hacerse con el botín. Es una circunstancia que vamos a aprovechar para identificarlos.
Para eso construimos un pequeño cierre con alambre de espino que al pasar el oso entre los alambres, nos dejará restos de su presencia en forma de pequeños mechones de pelo. Un material perfecto para que el Laboratorio de Genética de la Universidad de Aveiro pueda trabajar en su identificación. Sabremos cuantos osos nos visitan, si son machos o hembras y si vuelven cada año.
Instalando el sistema de captura de pelos que resulta inofensivo para el oso.
Una segunda línea de colmenas está ubicada en la zona más forestal de la mina, donde la vegetación ya se ha desarrollado tras treinta años de inactividad minera.
Es un proyecto financiado por: