Es la  nueva iniciativa del Principado de Asturias, capturar osos y hacer el seguimiento. Asturias se desmarca  de otro trabajo científico de manejo de osos en el que intervienen conjuntamente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y los gobiernos  de Castilla y León, Galicia y Cantabria.

Asturias una vez más va por libre y  comenzó su actividad trampera intentando llevar a cabo la captura de un supuesto oso problemático,  el oso Serafín:

Serafín se ha dedicado a comer en las cercanías de un bar del Concejo de Ibias en Asturias, dicho sea de paso,  donde se depositaban restos de comida y se atraería al oso para disfrute de unos y cabreo de otros; vamos, un cachondeo ursino  podría decirse...

Este oso parece que ha sido el primer objetivo de captura y seguimiento del programa puesto en marcha por el Principado de Asturias en colaboración con no se sabe quien, ya que el proyecto se está realizando bajo el más estricto secretismo.

Eso sí, se sabe que el técnico que captura a los osos es el mismo que ha capturado al menos 25 lobos en Asturias. Recordemos que, de manera paralela a esa captura de lobos, aparecieron algunos ejemplares con restos de trampas en el cuello, cojos y, finalmente,  algunas de las manadas de las que formaban parte esos lobos capturados fueron aniquiladas por el Gobierno de Asturias. Toda una joya de trabajo de investigación científica.

TRAMPEO DE SERAFIN

Sabemos que se produjo  hace un par de semanas. Hemos dejado pasar un tiempo a ver si el Gobierno de Asturias hacía pública alguna noticia, pero no. El trampeo según nos consta consistió en capturar al oso con la trampa modelo Culvert.

Es una trampa donde entra el oso y queda encerrado. Lo malo de la primera actuación es que, salvo que se desmienta con pruebas, el oso capturado pasó en torno a seis horas dentro de la trampa, lo que supone  sufrir un nivel de estrés altísimo.

¿Cómo puede estar tantas horas dentro de la trampa? Pues, sencillamente porque los especialistas no estaban en la zona y debían de desplazarse  desde  lejos  para poder llegar al lugar.

La anestesia aplicada al oso en estas circunstancias supone un  riesgo muy alto para la vida del animal, lo que implica improvisación chapucera en el proceso de captura. Lo peor es que, tras la captura y la anestesia, se le coloca el collar de seguimiento que el animal se quita nada más ser liberado.  Esto ya es de por sí una chapuza mayúscula.

¿De qué ha servido la captura? De nada, solo ha servido para poner en riesgo la vida del oso y evidenciar la inexperiencia de quienes   están al cargo de este proyecto que nos recuerda a los proyectos de captura de osos llevados a cabo hace décadas y que motivaron un gran escándalo por su fracaso.

HOY, UNA NUEVA CAPTURA

Hoy,  26 de Octubre, parece que el  Gobierno de Asturias ha capturado una osa que en compañía de sus tres crías  merodeaba por entornos rurales de Cangas del Narcea y a la que sí parece que se le ha conseguido colocar el collar de seguimiento.

Como este proyecto es tan secreto como el de captura de lobos, solo queda esperar que todo vaya bien, ya que  de no ser así, los fallos serán silenciados en un aquí no pasa nada.

De momento, este nuevo proyecto del Gobierno de Asturias de manejar osos comienza con un rotundo fracaso y sin saber qué se va a hacer con los osos  que se vayan a seguir en otras actuaciones de trampeo con mayor fortuna, como parece haber sido el de hoy. Confiemos en que no sea como el de los lobos,  capturarlos para hacer un trabajo científico que ha terminado en una matanza indiscriminada de ejemplares para alardear políticamente de una gran gestión técnica. 

Menuda cara dura tienen todos estos personajes que están al frente de la conservación de la biodiversidad en Asturias.