Ocultar la realidad de la evolución del oso pardo cantábrico, amparándose en un incremento poblacional y en una expansión del territorio es la estrategia para exponer ante la sociedad los logros, como un éxito de las administraciones públicas.

Lo único que llega a la sociedad sobre el oso pardo, es una rueda de prensa de los responsables políticos. Fuera de esta manipulación no hay ninguna otra información técnica que pueda ser contrastada,   solamente  la que podríamos considerar como publicitaria.

Programas de captura y seguimiento

Hay dos programas de captura y seguimiento de osos de los que nadie  sabe nada.  Uno de los proyectos,  con oscuros problemas, que han llevado a la ruptura de los acuerdos entre investigadores y administración. Otro,  llevado a cabo en el más absoluto secreto en Asturias, con datos de osos muertos que ha habido que sacrificar y del que no trasciende nada.

No hay ninguna coordinación real entre comunidades autónomas. Cada una va a su aire en el día a día de la gestión del oso pardo, por mucho que se hable de coordinación. No es cierto, a nivel de seguimiento técnico, no se trabaja conjuntamente.

La conservación del oso pardo en las montañas cantábricas  está evolucionando hacia un oscurantismo total y una manipulación de datos escandalosa.

La única línea de trabajo mantenida durante más de  tres décadas para conocer la evolución de la población osera cantábrica, el control de hembras reproductoras,  pretende ser eliminada por las comunidades autónomas donde hay osos, para quedar condicionado el censo a los resultados de trabajos de investigación genética. Tal como ha sucedido con  el último censo  que  pasaron de 50 a 120 osos, en apenas tres años, los ejemplares que   ocupan la población oriental.

¿Cómo se consiguen estos resultados?.

Con la manipulación del  censo genético y la metodología de toma de muestras. Tal como sospechamos ha sucedido a través de la escasa información que el Ministerio de Transición Ecológica ha entregado al FAPAS, pese a que supuestamente este Ministerio ha coordinado la realización del censo.

Francia, un ejemplo de claridad pública

Como contraste a lo que sucede en España, el Gobierno francés acaba de hacer público el informe anual sobre   la conservación del oso pardo  del año 2022. Un ejemplo de claridad informativa propio de un estado democrático donde la información es  básica para evitar  situaciones de oscurantismo y manipulación como sucede en España con el oso pardo.

Para que nos hagamos idea de esta información pública, el informe contiene:

1 - AGRADECIMIENTOS

2 - METODOLOGÍA

2.1. Métodos de seguimiento

2.2 Métodos de análisis de datos y estimación de EMD, EMR y CMR

3 - RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO DE LA POBLACIÓN

3.1. Evaluación del seguimiento

3.2. Evaluación de la depredación

3.3. Datos de España y Andorra

Andorra

4 - ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO DE LA POBLACIÓN

4.1. 4.1. Distribución de los indicios de presencia recogidos

4.2 Evaluación mediante técnicas de seguimiento del tamaño y composición de la población

4.3. Evaluación demográfica

4.3.1. Población mínima detectable (PMD)

4.3.2. Estructura de la población de osos

4.3.3. Reproducción

4.3.4. Mortalidad y supervivencia de las crías

4.3.5. Población mínima retenida (MRE)

4.3.6. Marca de captura y recaptura (CMR)

5 - NOTICIAS, INFORMES, TRABAJOS RELACIONADOS

6 – CONCLUSIÓN

Descarga el informe:

 

 

Una información,  técnica, científica, clara y veraz  que permite  a la sociedad disponer de una información no manipulada como sucede en España que como mucho, termina  en noticias y reportajes que se publican sobre osos y en los que solamente aparece el criterio de la magnífica gestión de administraciones públicas o del éxito de los programas Life que lleva a cabo la Fundación Oso Pardo, enmarcado todo ello  dentro en una mera  estrategia de propaganda y publicidad.