Las recientes muertes de osos en los Pirineos, especialmente llamativa la del oso Cachou, hace pensar que la población de osos pirenaica se encuentra gravemente amenazada. El trabajo de seguimiento del oso en Pirineos por parte de las autoridades francesas acaban de ser expuesto en una publicación técnica, Ours Infos 2020 donde se confirma la presencia al menos de 64 osos en Francia.
El seguimiento y control del oso en Francia está siendo realizado bajo una coordinación oficial del Gobierno de Francia por más de 450 personas integradas en equipos de guardería, científicos, naturalistas, organizaciones no gubernamentales y cazadores, con una proyección pública de imagen y resultados propia de un estado libre.
Cámaras fotográficas de foto trampeo y el trabajo de equipos donde funcionarios y civiles cooperan, se instruyen, especializan y trabajan coordinadamente.
Todo publicado con pelos y señales a través de informes
CORDILLERA CANTÁBRICA; DONDE EL RETO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES ES MANTENER EL SECRETISMO
Se acaban de reunir los políticos de los que depende la protección del oso.
Solo una nota de prensa oficial de la Junta de Castilla y León, por tanto, información no contrastada para dar a conocer qué se hace con los osos.
Cero participación pública. Cero información técnica, cero sobre cero.
Cada Comunidad Autónoma que posee osos ha evolucionado hacia la nula participación ciudadana en la conservación de esta especie, como mucho, se apoya en las fundaciones que ellos mismos han creado y controlan.
Cero en transparencia. ¿Razones?. Ocultar una y otra vez las circunstancias en las que mueren los osos, poder utilizar las necropsias fraudulentas o carentes de rigor para eximir responsabilidades.
Presentarse ante la sociedad sin testigos como salvadores del oso
Evitar las críticas de la sociedad civil a la gestión de una especie amenazada que como vemos con el modelo francés, pone en entredicho la conservación del oso en territorios como el núcleo oriental.
¿Cómo es posible que Pirineos parte de 0 osos en los años 90 y tenga ahora un mínimo de 64 y la población osera oriental de las montañas cantábrica siga en mínimos históricos desde los años 80?.