la respuesta del responsable del Ministerio de Transición Ecológica en el salón de actos del propio Ministerio a la pregunta planteada por Roberto Hartasánchez en representación de FAPAS sobre las responsabilidades penales de proyectos de investigación que implican capturar aninales salvajes con graves causas de daño y evidentes pruebas de uso ilegal de trampas, no ha obtenido respuesta. No sabén de qué hablamos.
Magníficas las jornadas sobre delitos ambientales a las que la organización WWF invitó a FAPAS a asistir, y en la que participaron especialistas en veterinaria forense, jueces, fiscales, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Guardería Ambiental de diversas Comunidades Autónomas, abogados ambientalistas y ONGs entre otros sectores implicados en la protección de la biodiversidad.
Una estupenda oportunidad no solo para intercambiar conocimientos en la lucha contra el crimen ambiental que es en realidad cuando se ponen venenos o trampas para capturar animales salvajes, muchos, especies en peligro de extinción.
Una jornada que permitió compartir con grandes especialistas la problemática descubierta por FAPAS de los lobos con heridas que les causan la muerte tras ser capturados con trampas con fines científicos y que a su vez nos permitió pulsar la opinión del Ministerio, que no la tiene. También enterarnos por otras fuentes que en el ámbito de los científicos que desarrollan estas acciones de trampeo de lobos, se manejó la hipótesis de que las informaciones de lobos heridos eran solamente bulos.
Luego que FAPAS ha sacado a la luz los acusadores vídeos donde se ven a los lobos heridos de gravedad, estos animales son víctimas de la intensa caza furtiva que hay sobre el lobo. Algo parece que ya vamos adelantando, hay furtivismo, no se trata de peleas entre lobos, Claro, es dificil justificar que los lobos en sus peleas grupales se terminen colocando cables en el cuello. No colaría.
Pero el más lamentable de los espactáculos ofrecidos por estos aprendices de científicos continúa, y para bochorno de quienes los financian, el Ministerio de Transición Ecológica es la aparición de osos heridos.
Osos cojos donde se colocan trampas para los lobos
Nos temíamos que esto pudiera suceder y aquí está. Colocar trampas para los lobos en zonas oseras y aparecer osos cojos, como hemos visto con los lobos. Sí, ya. Rápidamente saldrán los escuderos bien forrados por el Ministerio que estos son también osos heridos a causa de peleas entre ellos. Pero no, no cuela.
Nos encontramos ante un proyecto miserable de colocación de trampas ilegales para capturar lobos, donde los autores han perdido toda la ética profesional a la que se debe un buen investigador de fauna salvaje y de un Ministerio abochornado, porque intuimos que están abochornados, que trata de escaparse de las responsabilidades de semejante chapuza negando la mayor.
Que ellos no saben nada.
Este ejemplar de oso pardo jóven, ha sido grabado en la misma área donde se colocaron trampas para capturar lobos en el Parque Natural de Somiedo.