https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/liebana-vuelve-tierra-20180625212200-ntvo.html
El avistamiento de osos y la presencia de algún ejemplar en entornos humanizados, está haciendo saltar las alarmas en la comarca de la Liébana en Cantabria, hasta el punto de que algunos alcaldes están declarando a la prensa que ya hay superpoblación de osos.
Qué pasará cuando haya ataques. Miedo a salir de casa. Así es como se está acogiendo la presencia del oso en estos territorios históricamente oseros, de donde no quedó ni uno, ya que los mataron todos a tiros.
¿Ante qué situación nos encontramos?. Lamentablemente y una vez más, ante el estrepitoso fracaso de la Fundación Oso Pardo en su estrategia por la conservación del oso.
Una estrategia que desde hace ya años, solamente está basada en una espectacular campaña de imagen, un intento de hacer creer a la sociedad de que esta organización tiene la total capacidad de enfrentarse a la problemática de la conservación del oso en la Cordillera Cantábrica.
Pero que cuando llega la realidad y esta es palpable en aquellos lugares donde trabaja, en este caso la Liébana, la respuesta social es la que podemos ver actualmente.
Que en un territorio donde la población osera es mínima se esté hablando de superpoblación, pone de manifiesto el fracaso de todo el entramado supuestamente creado para proteger al oso.
Censos oseros que carecen de fiabilidad, cifras que aportan hembras reproductoras que no existen. En definitiva, tras el oso se encuentra una iniciativa vinculada a la única realidad tangible y demostrada con creces; ser beneficiarios de subvenciones europeas, una tras otra, con el único objetivo de conseguir a través del oso el mayor soporte económico posible, ofreciendo a través de los medios públicos una imagen que para nada se corresponde con los resultados de conservación del oso.
LECTURAS RECOMENDADAS:
http://www.fundacionosopardo.org/index.php/proyectos/las-casas-del-oso/casa-del-oso-en-liebana/
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-01-12/alerta-oso-pardo-cantabria-liebana-pueblos-calles_1505140/