Es una excelente madre, así lo ha demostrado esta osa que el año pasado fue localizada por FAPAS con cuatro pequeños oseznos.
Este parto múltiple no es frecuente, es el primero que se comprueba en la cordillera Cantábrica, pero es menos usual que las cuatro crías sobrevivan y se encuentren en perfecto estado, tal como acabamos de comprobar en las primeras imágenes después d salir de la osera y de pasar un frío invierno.
Las imágenes no son de gran calidad, pero constituyen un excelente documento gráfico mediante el cual podemos comprobar que tanto la madre como las crías están en perfecto estado.
A partir de ahora, la alimentación de las cuatro crías aún va a depender mucho de la madre de la que mamarán su leche, suponiendo un gran esfuerzo que debe de ser compensado con una buena alimentación.
Pero estamos aún en un periodo de escasa presencia de alimentos como frutas o insectos. Es justo ahora cuando a estas madres les es de gran importancia el consumo de proteínas que con mucha frecuencia obtienen en la montaña de los cadáveres de los animales salvajes que han muerto durante el invierno y quedan cubiertos por la nieve, conservándose hasta que el deshielo los descubre y son localizados por los osos.
El consumo de carroñas es vital en estos momentos para la supervivencia de esta familia de osos, por lo que también es habitual que se acerquen a lugares donde ha muerto también ganado doméstico, desenterrando animales muertos por causas naturales.
Imagen captada por las cámaras de FAPAS donde vemos a otra osa dando de mamar a sus crías en el lugar donde ha desenterrado a una vaca que han consumido por completo.
NO AL FRAUDE DE RECLAMAR DAÑOS CUANDO LOS OSOS COMEN CARROÑAS DE GANADO MUERTO POR CAUSAS NATURALES
En las zonas oseras, el consumo de carroñas de ganado doméstico por parte del oso es una acción totalmente natural que se produce desde hace cientos de años. Echar la culpa a los osos de haber dado muerte a los animales que encuentran y consume como carroñas es un gran fraude que algunas administraciones consienten y en ocasiones, por miserables intereses terminan en campañas de desprestigio hacia los osos.
Es el caso de lo ocurrido con los osos que han sido en los Pirineos incriminados como asesinos de ganado.
Equipado con un emisor vía satélite, Goiat, como el resto de los osos que viven en el Pirineo, se dedicaba a la búsqueda de carroñas para alimentarse, pero al tener capacidad de control y localización, cada vez que se alimentaba de una carroña se le achacaba que en realidad estaba comiendo un animal que había matado.
Así se crea la miserable historia de los osos asesinos. Lo mismo sucedió con el siguiente oso controlado vía satélite, Cachou, muerto por quienes deberían de ser responsables de su protección. Todos felices de no haberse descubierto su asesinato. Su muerte, justificada como natural, daba vía libre a un nuevo programa de reintroducción de otro oso menos agresivo. Más presupuesto de un nuevo Life, el chollo de vivir de los osos a golpe de fraude.
Ver vídeo de la osa y sus cuatro crías
El seguimiento de los osos con cámaras fotográficas es un proyecto apoyado por: