Desde hace años, la FOP y en su representación, su presidente Guillermo Palomero, parece que utilizan los procedimientos judiciales para favorecen a los presuntos responsables de la muerte ilegal de osos pardo en vez de realizar una acusación firme, decidida y exigiendo las máximas penas que impone y establece el Código Penal contra los responsables de estos delitos ecológicos.

Ha vuelto a suceder. Hace unos días  la justicia ha procedido a abrir juicio oral por la muerte de una osa en Palencia, abatida a tiros por un cazador. En dicho proceso de nuevo la actuación de la Fundación Oso Pardo ha sido muy polémica, sorprendido a todas las partes al solicitar las  mínimas sanciones al presunto autor de la muerte de la osa.

La asociación Ecologistas en Acción de Palencia ha calificado de ridículas las penas y medidas solicitadas por la Fundación Oso Pardo. Desde el FAPAS, no podemos más que unirnos y apoyar la denuncia pública realizada por la asociación palentina.

En el proceso judicial desarrollado en los Juzgado de Cervera de Pisuerga tanto la Fiscalía, como las organizaciones WWF y Ecologistas en Acción de Palencia, solicitan importantes penas dada la enorme gravedad de los hechos, matar a tiros a una hembra reproductora de las pocas que quedan en la zona de Palencia, dentro de un espacio natural protegido.

En este proceso judicial, una vez más, la Fundación Oso Prado se desmarca y solicita una pena ridícula, absurda e incoherente, reforzando una vez más que esta fundación realiza una mala estrategia de conservación del oso pardo en España, cuando es una organización receptora desde hace décadas de grandes subvenciones destinadas a la conservación del oso en España.

Las penas que solicitan las partes acusadoras en el procedimiento penal celebrado en Cervera de Pisuerga son las siguientes:

El juzgado de instrucción nº 1 de Cervera de Pisuerga ha dictado auto de apertura de juicio oral en el Juzgado de lo Penal de Palencia por la muerte de una osa en una cacería de jabalí hace dos años, el 29 de noviembre de 2020, en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas. Solicita al acusado una fianza de 63.865,65 euros.

Después de año y medio de instrucción de la causa en el Juzgado nº 1 de Cervera de Pisuerga para esclarecer la muerte de una hembra de oso pardo en el transcurso de la cacería en la zona de Ventanilla, se ha conocido que el Ministerio Fiscal solicita, como pena principal para el acusado dos años de prisión, 6.480 euros de multa y cuatro años de inhabilitación para cazar, además de solicitar 39.197,22 euros como indemnización a la Junta de Castilla y León por su responsabilidad civil más las costas judiciales. Según informa Ecologistas en Acción, la Junta de Castilla y León se declara conforme a lo solicitado por el Ministerio Fiscal.

Desde Ecologistas en Acción y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza – WWF/ADENA solicitan dos años y medio de prisión, cinco años de inhabilitación para cazar y 100.000 euros de indemnización a favor de Junta de Castilla y León, Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, por la muerte de la osa. Mientras, la Fundación Oso Pardo solicita 1.200 euros de multa y dos años de inhabilitación para cazar, sin ningún tipo de indemnización por la muerte.

 

Ecologistas en Acción de Palencia considera ridícula la solicitud de la Fundación Oso Pardo

FAPAS pone en duda el compromiso real de la Fundación Oso Pardo  con la conservación y protección de la biodiversidad en general, y del oso pardo en particular. Son distintos los casos y pruebas que pueden ser citados al respecto.

PROCEDIMIENTO PENAL POR EL INTENTO DE MUERTE DE UN OSO PARDO DESDE UN CABALLO EN LA PROVINCIA DE PALENCIA

En un procedimiento penal seguido en Palencia por el intento de muerte de un oso pardo, se pudo identificar a un individuo persiguiendo a un oso a caballo, presuntamente armado con una lanza y  donde  se puedo  determinar judicialmente que azuzaba  a un perro para perseguir al oso.

En la montaña palentina, por desgracia y como actividad ilegal es conocida la existencia de este tipo de caza a caballo apoyada por perros o con realas de perros por parte de cazadores furtivos muy asentados en el territorio, auténticas mafias. La parición de hasta al menos cinco oso muertos en  extrañas circunstancias debería de alarmar sobre estas situaciones.

Para la Fundación Oso Pardo, incomprensible y inexplicablemente, esta acción a caballo no representaba un riesgo para el oso.

La evidencia demuestra todo lo contrario, y es pública y notoria, tal y como toda la sociedad puede comprobar en el vídeo grabado por el presunto furtivo.

SENTENCIA

No puede ser más  evidente la actitud de la Fundación Oso pardo respecto a este clamoroso caso  de presunta caza ilegal al oso pardo en Palencia. Tanto Fiscalía como acusaciones particulares mantienen la solicitud de penas de prisión e indemnizaciones por una presunta acción penal cuyo proceso judicial  se inició a partir de una denuncia ante la Guardia Civil de un trabajador del FAPAS en Palencia.

La Fundación Oso Pardo, se desmarca, tal como lo vuelve a hacer ahora y su postura judicial es totalmente favorable al acusado solicitando su absolución. 

¿A quién defiende la Fundación Oso pardo? Este caso que acabamos de exponer no es el único, en esencia las personaciones de la FOP en casos de osos muertos, mantienen sesgos y peligrosas implicaciones que de una u otra manera puedan ser beneficiosos para políticos responsables de la gestión del medio ambiente descargándoles de responsabilidad a los presuntos implicados, en especial  las responsabilidades que en casos de osos muertos pudieran contraer  algunos funcionarios tal como expone  Ecologistas en Acción. 

Desde FAPAS queremos realizar un apoyo público y mostrar nuestro reconocimiento a la asociación Ecologistas en Acción de Palencia por su dedicación judicial en aras de una verdadera protección del oso pardo, y unirnos a su denuncia contra la Fundación Oso Pardo y su presidente, Guillermo Palomero, en sus irresponsables acciones a favor de los delincuentes ambientales y otros oscuros intereses. Unas acciones que deslegitima a la Fundación y no le hace merecedora de tener al oso pardo en el título de dicha organización.