Hace unos días la polémica se desataba en la comarca de la Liébana donde la Fundación Oso Pardo posee una importante presencia en materia de conservación del oso.
De SUPERPOBLACIÓN alertaban alcaldes de la zona, incluido el de Potes de la situación en la que se encuentra ya la población osera en la comarca de la Liébana en Cantábria.
La “superpoblación” con solicitudes de control, creación de alarma social totalmente injustificada, se refiere posiblemente a la presencia de quizás no más de 2 a 3 osos que pueden entrar o salir de la Liébana, dejarse ver en alguna cerezal o causar un encuentro casual en una carretera.
No hemos visto en los medios de comunicación ni en ningún otro lado, una réplica a estas declaraciones alarmistas, con intereses políticos que ponen al oso y a su conservación en el punto de mira de una sociedad que solo recibe información negativa o exagerada sobre el oso.
HUIDA HACIA ADELANTE DE LA FOP
El inmenso fracaso de esta Fundación en materia de conservación del oso pardo, lleva a su Presidente a tratar desesperadamente de ofrecer una imagen distorsionada de lo que sucede.
Hablar de que ya hay 350 osos en la Cordillera Cantábrica es una fantasía propia de quien necesita ocultar imperiosamente el fracaso de vender la imagen de conservación del oso pardo y rodearse en cambio de problemas de conservación allí donde la fundación se asienta.
Obviar lo catastrófico que supone la pérdida de un solo ejemplar para una población al límite como es la oriental es un ejercicio irresponsable para quienes alardean de liderar la conservación del oso.
Ampararse una y otra vez en la publicidad, en el manido y recurrente argumento de personarse en los juicios a los que nunca se culpabiliza a nadie, el de presentarse de inmediato allí donde hay un suceso, en definitiva en cultivar la imagen conservacionista del oso pardo, es sin duda, el mayor éxito de Guillermo Palomero como Presidente de la FOP, por mucho que en su entorno de trabajo en el núcleo oriental hayan aparecido osos muertos año tras año en las últimas décadas y el declive poblacional sea ya algo más que evidente.
Pero….cuando nos presenten el circo del censo poblacional osero del núcleo oriental en unos días, ¿con qué cifras nos van a intentar engañar?.
Y DE LA LIÉBANA AL PIRINEO
Quieren echar del Pirineo al oso Goiat
Lo que faltaba, ¿A dónde lo van a echar?, a la basura a otra alcantarilla…
Tildar de “asesino” a un oso que lo han capturado, y soltado de un día para otro en un lugar extraño al que le costará aclimatarse.
Es la imagen que se está creando y que cala en los medios de comunicación. Un discurso intencionado para crear una situación de prevención que haga necesaria la intervención de patrullas, equipos antidisturbios oseros, estrategias y protocolos anti osos asesinos…
IPCENA nos pide ayuda, no solo al FAPAS, a todos, a ti si estás leyendo este FAPAS HOY, firma la petición que han lanzado.
SITÚA EL CURSOR SOBRE LA IMAGEN DEL OSO GOIAT Y FIRMA LA PETICIÓN