Hace unos 20 días, antes de las grandes tormentas de nieve, saltó la alarma de que en la zona  del embalse que separa  Asturias con Galicia, en esta última  Comunidad Autónoma, se disparó a un oso en una cacería; siendo muy intensos los rumores entre el sector cinegético tanto de Asturias como de Galicia.

La Xunta de Galicia no ha dado trascendencia pública al suceso, pero FAPAS ha tenido conocimiento de esta posible muerte del oso en la zona gallega a través de los comentarios de cazadores vecinos. Se confirma que personal de la Xunta está indagando la veracidad de este hecho, hasta el momento, fuerte rumor.

La presencia de osos en la parte gallega es mayor gracias al incremento y a la reproducción de osos en el Concejo asturiano de Ibias, tras décadas de ausencia reproductora. Por fortuna, quedaron atrás los años en los que oso que pasaba a Galicia en esta zona fronteriza con Asturias, era oso que terminaba patas arriba; como pudo comprobar  FAPAS  a finales de la década de los 80 en su trabajo de colaboración con SEPRONA para  comenzar a  atajar el impresionante furtivismo que había en estas  zonas de montaña.

Osa con su cría grabada en la parte asturiana del entorno de este nuevo suceso donde se sospecha  han matado otro oso

DIFÍCIL LOCALIZACIÓN.

Si hay un oso muerto en esta zona producto de una cacería, la localización es compleja, ahora más con los intensos fríos que conservarán el cadáver, y por tanto, con dificultad para descubrirlo aunque sea con perros especializados  en la localización de carroñas.

También, sería el tercer oso muerto en una situación extraña, en la que muchas administraciones han dado rienda suelta a la caza considerándola como esencial en el actual estado de pandemia. Un hecho insólito que busca otros objetivos en el mundo rural.

También, la situación es insólita, puesto que  administraciones como la de Asturias  impide a la guardería  estar en el monte mientras se practica la caza. Es decir, nos encontramos en un momento en que la actividad cinegética puede ser efectuada sin riesgo de ser vigilada y multada  si se cometen infracciones.