El Parque Natural de Fuentes Carrionas en Palencia, la Reserva Regional de Caza del mismo nombre y los numerosos cotos de caza que están dentro del espacio natural protegido han sido escenario a lo largo de los últimos años de numerosos casos de osos muertos o tiroteados.
No es una casualidad. Este territorio de montaña a caballo entre la meseta castellana y las cumbres cantábricas que se desploman hacia el mar, ha sido uno de los principales focos de actividad de caza ilegal en España.
Un furtivismo acoplado a la inercia de las costumbres como si esta zona no hubiera evolucionado democráticamente, como si el poder fáctico de los que arropados por esa sensación de propiedad que se apodera de los que durante toda la vida han vivido ahí les legitimara para hacer lo que les diese la gana.
UN TERRITORIO OSERO BAJO UNA GESTIÓN DE MIEDO, COBARDÍA Y BAJADA DE PANTALONES.
Gestión administrativa y privada para el oso, una especie que durante los últimos treinta años no ha conseguido superar el umbral más crítico del peligro de extinción en área oriental de la Cordillera Cantábrica. Acobardados ante la gravedad de la situación generada por la presión del furtivismo los que permanentemente y durante años y años han salido en los medios argumentando toda clase de evoluciones positivas para el oso en estos territorios que ahora se pone de manifiesto que la situación es la que es, absolutamente crítica.
IMAGEN Y CORRUPCIÓN
Durante años se ha desarrollado una campaña de imagen del oso y su supuesta conservación en estos territorios palentinos que no se corresponde con la realidad, tapando la verdadera situación de gestión de estos espacios, vinculada a la presencia de una caza ilegal y una gestión cinegética corrupta.
APERTURA DE JUCIO A LOS PRESUNTOS FURTIVOS DE CERVERA DE PISUERGA
Una vez más, ha tenido que ser directamente una persona vinculada a FAPAS quién tuviera el valor de poner al descubierto las presuntas acciones de caza ilegal consideradas delito contra la fauna, tras un seguimiento de las actividades mediante vigilancia de campo en pleno invierno, en el mismo clima que el que desarrollaba la actividad, en la nieve.
Diciembre 2017
Escena de uno de los vídeos grabados en los que perros de agarre practicaban la caza en las montañas nevadas del Parque Natural de Fuentes Carrionas.
CAZAR A LA VIEJA USANZA
La caza con perros de agarre así como la caza a caballo, es una de las acciones de caza tradicionales que se han practicado ilegalmente en las montañas palentinas por estas familias a la que nadie se ha atrevido a someterlas a la Ley o que lamentablemente se las ha apoyado o incluso defendido por quién ha liderado durante años y años en exclusiva la conservación del oso pardo de estos territorios.
El Partido Animalista PACMA ha sido la organización que ha presentado la denuncia que ahora llega a juicio.
Sabemos que no va a ser fácil. Procesos como el del caso del acoso a un oso a caballo con perros en estos mismos territorios puesto al descubierto por FAPAS, y tras un excelente trabajo de investigación de la Guardia Civil terminaron de manera exculpatoria gracias al apoyo de quienes se personaron en el juicio para acusar y terminaron defendiendo, creando un clima de impunidad que ha llegado hasta hoy.