Sin centro de recuperación de la fauna salvaje.
El Gobierno de Asturias acaparó toda la iniciativa en materia de recogida y recuperación de fauna salvaje, anulando la participación de otras ongs que colaboraban en esta tarea, entre ellas el FAPAS.
Desde hace años, toda la recogida de animales heridos ha correspondido a la Administración Regional que habilitó unas instalaciones en lo que fue una antigua piscifactoría en la localidad de Infiesto.
Un lugar que en los años 80 ya recogía animales heridos, los almacenaba en un invernadero y se les daba de comer gallinas vivas, gallinas que en su desesperación por sobrevivir llegaba ellas mismas a matar a las aves de presa que allí estaban. Lástima de no disponer de documentos gráficos de aquella época.
Luego vino un periodo después de las protestas y denuncias en la que las organizaciones como FAPAS pudimos intervenir en recoger, curar y mantener animales heridos para volver luego al monopolio, retirando permisos y autorizaciones para llevarse el mérito de aparecer la Administración como un ente garante de la conservación de la biodiversidad en Asturias, volvieron a abrir las instalaciones de la vieja piscifactoría.
El Mauthausen de Infiesto.
Mal llamado centro de recuperación, lugar de almacenamiento y sacrificio si no eran muertos antes los animales por el camino. Unas instalaciones cutres, deficientes, carentes de todo aquello por lo que pudiera ser llamado centro de recuperación. Mientras, unas instalaciones abandonadas que costaron varios millones de euros, diseñadas para ser centro de recuperación han permanecido durante años abandonadas.
Ahora, en plena campaña electoral, el Principado de Asturias anuncia la apertura del centro, en precario, con problemas de agua. Intentando ofrecer la imagen conservacionista que no posee para compensar su política de matarlo todo como modelo de gestión de la biodiversidad.
Este es el personaje que se está cargando la biodiversidad de Asturias
D. Benigno Fano, veterinario de profesión, especialista en vacunar vacas.
Fano, primero por la derecha, acompañado de Jaime Izquierdo, su asesor, en la reunión que mantuvieron con el Presidente de FAPAS, Roberto Hartasánchez y donde plantearon que ellos solucionarían el tema del lobo a tiros.
Ingenuamente Fano consideró que FAPAS se prestaría al juego de cerrar los ojos y la boca, pero no. Durante 35 años hemos trabajado precisamente para lo contrario, para defender y proteger. Nuestra oposición nos ha valido que la Consejería retirase las autorizaciones para trabajar en seguimiento de grandes carnívoros. No quieren testigos molestos que puedan controlar cómo el Gobierno Regional de Asturias "gestiona" la biodiversidad a tiro limpio.
Veneno.
Este es uno de los buitres muertos que aparecieron en el centro de Asturias en un suceso de envenenamiento de fauna en el que se localizó uno de los quebrantahuesos liberados en Picos de Europa también muerto.
La persona que localizó el buitre envenenado aún vivo, llamó a FAPAS para comunicar el hallazgo del animal. Posteriormente el comunicante fue, conminado y advertido por un funcionario de la Viceconsejería del Sr. Fano de que no volviera a llamar a FAPAS para una situación como esta. No quieren testigos.