Las buenas noticias vuelan y hacen que las malas se olviden,  decimos nosotros a raíz de la falta de información sobre el oso herido y encontrado en Palacios del Sil.

Pero en todo caso, que la presencia osera llegue hasta el país vecino es un dato certero de que la población de osos, pese a los muchos problemas que sufre, continúa creciendo. El comportamiento de jóvenes les lleva a recorrer grandes distancias.

Durante los últimos años, ejemplares de oso han sido localizados en colmenares de la zona de Sanabria. En el mapa los puntos azules.

Ahora, parece que el último avistamiento se ha llevado a cabo en la misma frontera con Portugal, país adonde parece que el oso ha pasado, punto rojo.

El recorrido de estas  grandes distancias desde las áreas de reproducción es  realmente interesante, pero a la vez preocupa, por la cantidad de lugares donde pasan estos ejemplares y donde los peligros no son detectados. Si aparecen oso muertos enganchados en trampas en las zonas donde se supone que hay la mayor vigilancia y control,  ¿qué sucederá en estos territorios donde suponemos que nadie se preocupa por ellos?.