No vamos a entrar en los detalles de la operación de rescate, siempre complicados cuando se trata de un animal salvaje, más un oso y en especial, cuando el terreno es abrupto.

Pero sí una vez más, destacar la escasa capacidad operativa del Gobierno de Asturias en el manejo de osos heridos.  Horas de tardanza entre el aviso del atropello y la  llegada de técnicos con la anestesia.

Después, toda una parafernalia de acciones  sin trascendencia de información a la sociedad.

Finalmente,  la decisión de abandonar  la captura del oso, lo cual,  para FAPAS, lejos de ser un desacierto, ha sido la mejor decisión que se pudiera tomar, pues en las condiciones  en las que debe de encontrarse el  animal, y vista la experiencia de los técnicos con la aplicación de la anestesia, la mejor manera de  salvar la vida si es que   lo consigue, es  que no lo anestesien.

La experiencia del intento de captura de otros osos, tras horas de espera y   morir nada más ser anestesiados,  hace preferible la condición de que el oso herido quede a su suerte, si tiene posibilidades, salvará la vida.

EL ACOSO AL OSO HERIDO

Una vez más, hemos asistido a un hecho que se sucede  permanentemente con la fauna salvaje, el acoso por parte de gente  que intenta grabarlo con el teléfono móvil.

Aquí vemos una acción  inaceptable, propia de un individuo sin escrúpulos.  El oso atropellado no se marchó, fue acosado y trató de huir poniéndose a salvo de posibles riesgos. Los humanos somos un  gran riesgo para los osos.

Esta acción chulesca de llegar hasta el propio oso echándolo de la carretera es  la  primera causa que pone en riesgo la vida del oso después del atropello.   Lejos de mantener un comportamiento ético hacia el animal, se le acosa y se le obliga a  marchar del lugar donde con facilidad podía haber sido atendido.

Si el oso muere, este individuo desconocido será uno de los causantes de su muerte. Un hecho reprobable que FAPAS llevaría ante el juzgado si se pudiera identificar a este personaje inmoral con un ser vivo que precisaba atención rápida para salvarle la vida. Un oso, especie protegida dentro de un espacio natural protegido.

VIDEO DEL ACOSO AL OSO ATROPELLADO